“Los delitos de cualquier tipo contra un ciudadano extranjero pueden tener graves repercusiones nacionales e internacionales, incluido el impacto en la economía turística del país. Es probable que un delito sexual contra una mujer extranjera genere publicidad adversa contra el país y, por lo tanto, empañe la imagen de la India en todo el mundo”, indicó el tribunal.
Una orden emitida ayer, a la que EFE tuvo acceso hoy, permite al tribunal tomar acciones sobre el caso sin necesidad de que haya pasado antes por un tribunal subalterno.
Preocupado por la imagen del país "el tribunal toma conocimiento suo moto del incidente de violación" y ordena que se inicie una petición a la que deben responder las principales autoridades del estado, el ministro de Interior regional, y el jefe de policía del distrito de Dumka, donde ocurrió el ataque, a cargo de la investigación.
El Tribunal Supremo de Jharkhand solicitó la respuesta de las partes para el 7 de marzo próximo.
Hasta el momento el caso se encuentra en un tribunal subalterno que, según el proceso judicial, podrá llevar el caso a termino una vez concluida la investigación policial dentro de los próximos 30 días.
El máximo tribunal puede de momento iniciar un proceso paralelo con las autoridades para asegurarse del cumplimiento de la norma y el debido proceso.
El caso ha recibido gran atención mediática, en parte por tratarse de extranjeros, por lo que la policía ha constituido dos equipos de investigación especial para el procedimiento.
La pareja, que lleva varios años viajando para recorrer el mundo en motocicleta, había instalado una tienda de campaña en un descampado de una aldea de Dumka para pasar la noche del viernes pasado, cuando cerca de la medianoche un grupo de hombres les atacó.
La ley establece duras penas para la violación, que en su mayoría no admiten fianza. Una violación según el código penal indio debe castigarse con no menos de 10 años de cárcel, y una violación en grupo con hasta cadena perpetua.