"Los desplazados internos en Gaza han sido expulsados arbitrariamente de sus hogares en múltiples ocasiones sin tener en cuenta sus derechos a la vida, la dignidad, la libertad y la seguridad", dijo la experta.
Estos desplazados, aseguró, han sido "trasladados y confinados por la fuerza en condiciones invivibles" amparándose en órdenes de evacuación israelíes que alegaban "más seguridad para la población en Gaza".
Sostuvo que Israel ha perdido "toda credibilidad" y pidió a la comunidad internacional que "abandone la ficción" de que Israel respetará el derecho internacional humanitario y los derechos humanos en sus operaciones militares.
La relatora mostró especial preocupación por la situación en Rafah, donde cerca de 1,5 millones de palestinos se encuentran hacinados y hacia donde Israel planea extender sus operaciones militares.
"Cualquier orden de evacuación impuesta en Rafah en las condiciones actuales, con el resto de Gaza en ruinas (...), obligaría a la población a huir a condiciones de muerte segura, privada de alimentos, agua, atención sanitaria y refugio", advirtió.
Gaviria también denunció que Israel ha puesto en marcha una "campaña para desacreditar y desfinanciar" a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), además de atacar instalaciones sanitarias e imponer restricciones arbitrarias de movimiento a los actores humanitarios.