Costa, sobre si le gustaría ver a Sánchez al frente del Consejo Europeo: "¿Por qué no?"

Lisboa, 22 mar (EFE).- El primer ministro en funciones de Portugal, el socialista António Costa, contestó este viernes afirmativamente a una pregunta de periodistas portugueses, formulada en Bruselas en el marco de la cumbre de la UE, sobre si le gustaría ver al presidente del Gobierno de España al frente del Consejo Europeo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"¿Por qué no? Me gusta mucho Pedro Sánchez y me gustará siempre verlo donde a él le guste verse", respondió a periodistas lusos al ser preguntado por la posibilidad de que el español pasase a liderar el Consejo Europeo.

Costa hizo estas declaraciones tras participar en su última reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) como primer ministro de Portugal, cargo que dejará formalmente el próximo 2 de abril cuando tome posesión el nuevo Ejecutivo luso.

El propio Costa, que dimitió en noviembre tras conocer que estaba siendo investigado por la Fiscalía, suena como candidato a presidir el Consejo Europeo, pero evitó responder a preguntas sobre su futuro.

El socialista volvió a hacer balance de sus más de ocho años al frente del Gobierno luso y mostró su "orgullo" por la trayectoria del país, así como de los logros de la UE en ese período, aunque reconoció que "siempre se puede ir más allá".

"Se podía haber hecho mucho más, pero conseguimos gestionar la crisis migratoria de 2015, la covid y enfrentar la guerra (en Ucrania) y la crisis energética, y al mismo tiempo nos lanzamos en dos transiciones que son un enorme desafío para nuestras ciudades y economías, la transición digital y, sobre todo, la transición climática", destacó.

Sobre lo que faltó, dijo que dotar a la zona euro de capacidad presupuestaria propia "era necesario y lo sigue siendo".

Subrayó además que, en el seno de la UE y durante los tres gobiernos que ha liderado, "Portugal ha sabido siempre mantener buenas relaciones con todos los Estados miembro y ser siempre una parte de la solución y nunca parte del problema".

Costa es primer ministro de Portugal desde noviembre de 2015 y ha vivido tres legislaturas al frente del Gobierno luso.

El pasado noviembre dimitió después de que la Fiscalía de Portugal anunciara que lo estaba investigando por supuestas irregularidades en negocios del litio, el hidrógeno verde y en un centro de datos.

Desde entonces, el Ministerio Público no ha presentado ninguna acusación formal contra Costa ni ha dado más detalles sobre en qué consiste esa investigación.

Tras su renuncia, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, convocó elecciones anticipadas que venció por la mínima el conservador Montenegro, que tendrá que gobernar en minoría.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...