La hasta ahora vice primera ministra y ministra de Exteriores, María Gabriel (GERB), que según el plan pactado iba a sustituir a Nikolay Denkov (PP-BD) en la jefatura del Gobierno durante los próximos meses, presentó este lunes ante el Parlamento su renuncia a asumir el cargo de primera ministra.
"El modelo rotatorio acordado suponía la sustitución de la persona que ejercía los poderes de primer ministro por la de vice primer ministro y viceversa, en un procedimiento previsible e indiscutible...", recordó Gabriel en un comunicado.
Pero "el procedimiento de formación del Ejecutivo" ha perdido el sentido después de que once personas nominadas como ministros se negaran a participar en el gabinete, añadió la excomisaria europea revelando algo de las disputas internas durante las negociaciones a puerta cerrada que tuvieron lugar el domingo.
El GERB, del populista Boyko Borisov, ganador de las elecciones de marzo de 2023 con 69 de los 240 escaños del Parlamento, y la coalición europeísta reformista Continuamos el Cambio-Bulgaria Democrática (PP-BD, 63 escaños) alcanzaron un acuerdo para rotar el primer ministro cada nueve meses.
Así, Denkov, que asumió en junio pasado, iba a ser sustituido ahora por Gabriel y nombrado ministro para Asuntos Europeos en el nuevo Ejecutivo.
Gabriel había avanzado ya el domingo que iba a renunciar hoy, lo que ha desatado especulaciones sobre nuevas elecciones legislativas, que según los medios locales podrían convocarse para el 9 de junio, coincidiendo con los comicios para el Parlamento europeo.
"Permaneceré como vice primera ministra y ministra de Exteriores para hacer mi trabajo hasta el último día en este Gobierno y entablaremos negociaciones después de las elecciones. Presentaré el lunes por la mañana una carta al Parlamento informando que retiro mi candidatura a primera ministra. Todo se acabó", declaró ayer a la prensa la política conservadora.