India convoca a diplomática de EEUU tras comentarios por el arresto de un líder opositor

Nueva Delhi, 27 mar (EFE).- La India convocó este miércoles a una diplomática de Estados Unidos, Gloria Berbena, y subrayó su "fuerte objeción" a los recientes comentarios de Washington sobre el arresto del jefe de Gobierno de Nueva Delhi, Arvind Kejriwal, un importante líder opositor, semanas antes de las elecciones generales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Berbena, ministra consejera de la embajada de EE. UU. en la capital india, fue convocada por las autoridades indias, afirmó a EFE un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Vasudev Ravi.

"Nos oponemos firmemente a los comentarios del portavoz del Departamento de Estado de EE.UU. sobre ciertos procedimientos judiciales en India", indicó el Ministerio de Exteriores indio en un comunicado tras la comparecencia de la oficial estadounidense.

El pasado martes, un portavoz del Departamento de Estado estadounidense subrayó la necesidad de un proceso judicial "legal justo, transparente y oportuno" para Kejriwal, detenido el pasado jueves por una agencia gubernamental que lo acusa de corrupción.

"Los procesos judiciales de India se basan en un poder judicial independiente que se compromete a obtener resultados objetivos y oportunos. No está justificado poner esto en tela de juicio", denunció hoy el Ministerio de Exteriores indio.

La convocatoria de una funcionaria estadounidense llega después de que Nueva Delhi llamase también a consultas al jefe adjunto de la embajada de Alemania el pasado sábado, también para transmitir su "enérgica protesta" por unos comentarios de Berlín sobre el arresto de este político opuesto al gobernante Bharatiya Janata Party (BJP) del primer ministro, Narendra Modi.

Kejriwal, dirigente del Partido del Hombre Común (AAP, en inglés), fue detenido a menos de cuatro semanas del inicio de las elecciones generales en el país asiático, acusado de formar parte de una trama para entregar el mercado de la venta de alcohol a empresas privadas.

Una alianza de partidos opositores formada de cara a los comicios, liderada por el histórico Partido del Congreso (INC) de la dinastía Nehru-Gandhi y de la que el AAP forma parte, ha denunciado que el arresto se debe a está motivos políticos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...