Asociaciones profesionales condenan el "acoso" de Marruecos al periodista Ignacio Cembrero

Madrid, 2 abr (EFE).- La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) de España condenó este martes "el acoso que Marruecos viene realizando desde hace una década" contra Ignacio Cembrero, con el objetivo de intentar impedir que continúe informando sobre ese país y dando a conocer "actuaciones antidemocráticas".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La federación se refiere al último episodio de ese "hostigamiento", la semana pasada, contra el periodista español del medio El Confidencial, según un comunicado.

Marruecos utilizó el "Informe anual de seguridad nacional 2023" del Gobierno español para pedir a un juez que reabra una demanda de ese país contra Cembrero que había archivado en marzo de ese año, según la FeSP.

En ese documento, aprobado el 19 de marzo por el Consejo de Seguridad Nacional de España, se cita a Rusia y China como dos de los países que espiaron con el sistema Pegasus los teléfonos móviles de políticos, defensores de los derechos humanos, abogados y al menos 180 periodistas de España y otros países, entre ellos Cembrero.

Pero, según la federación, no se menciona a Marruecos ni a Estados Unidos, a pesar de que, según el comunicado, "existen pruebas de que también practicaron espionaje en España".

"Sin ese informe -argumenta la federación-, los abogados del Reino de Marruecos no hubieran podido ampliar la querella ya archivada con este nuevo escrito enviado al juez. Lo han hecho porque, como en él no se cita a ese país entre los que espiaron, alegan que Ignacio Cembrero se coloca sin pruebas como una víctima del reino alauí".

El espionaje con el programa Pegasus fue desvelado en julio de 2021 por Forbidden Stories, un consorcio que integra a 17 medios de comunicación de 11 países.

Y Cembrero, según explica la FeSP, denunció en varios artículos haber sufrido ese espionaje por parte de Marruecos y, un año después, ese país presentó una demanda contra él por "acción de jactancia".

Es la cuarta vez que Marruecos acusa a Cembrero, con dos querellas y dos demandas, todas archivadas anteriormente por los jueces, según la FeSP.

Esta organización profesional considera que las autoridades marroquíes incumplen la resolución aprobada el pasado 19 de enero por el Parlamento Europeo que les insta a respetar la libertad de expresión y a poner fin a la vigilancia de periodistas.

Cembrero también fue respaldado por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en varias ocasiones y la Asociación de la Prensa de Madrid.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...