Bolivia gestiona ayuda para 69 connacionales sin visado varados en un crucero en Barcelona

La Paz, 2 abr (EFE).- El Gobierno de Bolivia informó este martes que gestiona el apoyo para 69 ciudadanos bolivianos varados en un crucero en Barcelona a falta del visado para ingresar al espacio Schengen.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ministerio boliviano de Exteriores señaló en un comunicado que "ha tomado conocimiento de la situación" de estas personas "que se encuentran actualmente a bordo del crucero MSC Armonía en Barcelona", y que salió desde Brasil para "cubrir una ruta en el mar Mediterráneo".

"Debido a que los connacionales no cuentan con los documentos de ingreso al espacio Schengen, tienen dificultades para desembarcar en los puertos de Europa", indica la nota.

La Embajada de Bolivia en España y el Consulado General del país suramericano en Barcelona "se encuentran realizando las gestiones pertinentes para atender este caso" mediante "coordinaciones con las autoridades españolas" y con la empresa MSC Cruises, aseguró la Cancillería.

También señaló que se brindará "la asistencia consular que corresponda" a los bolivianos varados en el crucero "para el respeto de sus derechos humanos".

El ministerio consideró que es la empresa la que debe otorgar "una inmediata solución" a estos ciudadanos, "puesto que su obligación era corroborar los documentos de ingreso o salida a cualquier destino que ofrezca sus servicios" para evitar "este tipo de imprevistos".

El comunicado concluye con la recomendación a la población de repasar los requisitos para visitar cualquier país antes de realizar un viaje y advirtió que las promociones turísticas ofrecidas en las redes sociales "deben dar claridad sobre las condiciones requeridas al efecto".

El espacio Schengen es un área de libre circulación que comprende una treintena de países europeos.

Los ciudadanos bolivianos no requerían visado para hacer viajes de corta estancia, de 90 días, a los países que son parte del espacio Schengen hasta 2007, cuando entró en vigencia una decisión adoptada por los Gobiernos europeos para responder al aumento del flujo migratorio procedente de Bolivia.

En 2015, el Gobierno boliviano y la Unión Europea (UE) iniciaron negociaciones para suprimir el requisito del visado Schengen para los bolivianos que hagan viajes de corta duración a estos países.

El asunto se volvió a abordar en 2022 en un diálogo de "alto nivel" en La Paz, si bien actualmente sigue vigente la exigencia del visado para los bolivianos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...