El presidente catalán ve posible un referéndum en el marco de la Constitución española

Barcelona (España), 2 abr (EFE).- El presidente regional catalán, el independentista Pere Aragonès, consideró este martes que la posibilidad de convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña acordado con el Estado existe dentro de la Constitución española, y que hacerlo "solo es cuestión de voluntad política".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Aragonès se refirió al encaje dentro de la Carta Magna española de una consulta sobre la independencia de Cataluña en una comparecencia informativa para presentar un informe elaborado por el Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) (Instituto de Estudios de Autogobierno), en el que se identifica el "instrumento jurídico" para llevarla a cabo.

El político independentista señaló que concretamente es el artículo 92 de la Constitución el que permitiría convocar el referéndum, y que la pregunta que debería plantearse a los catalanes es: "¿Queréis que Cataluña sea un estado independiente?".

El artículo 92 de la Constitución española señala que "las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados".

"Las conclusiones son claras: votar sobre la independencia es posible en el actual marco legislativo y solo es cuestión de voluntad política", explicó Aragonès sobre la propuesta de una consulta, que no requeriría de un umbral mínimo de participación para ofrecer un resultado válido.

Al margen de las negociaciones con el Gobierno español para la aprobación de una ley de amnistía para los involucrados en el proceso secesionista en Cataluña de 2017, los partidos independentistas catalanes mantienen como su principal objetivo la celebración de un referéndum de autodeterminación.

Esa es una de las líneas rojas establecidas por el Ejecutivo del socialista Pedro Sánchez, que recuerda que una consulta de autodeterminación no está contemplada en la Constitución española.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...