El presidente de Bolivia expresa apoyo al "legítimo reclamo argentino" sobre las Malvinas

La Paz, 2 abr (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, expresó este martes su respaldo al "legítimo reclamo argentino" por sus "derechos imprescriptibles" sobre las islas Malvinas.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En un mensaje en sus redes sociales, Arce envió "un fuerte abrazo al hermano pueblo de Argentina" por la conmemoración en esta jornada del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas que, a su juicio, es un "justo homenaje a los héroes que defendieron con sus vidas la soberanía de su Patria".

"Reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo al legítimo reclamo argentino por sus derechos imprescriptibles sobre las Islas Malvinas", agregó.

El exmandatario y presidente del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) Evo Morales (2006-2019) también se sumó con una publicación en X al homenaje a "veteranas y veteranos y a los caídos en la Guerra de las Malvinas".

"Para los pueblos del mundo, especialmente para los latinoamericanos y caribeños, esta es una fecha en la que ratificamos la soberanía plena de la hermana República Argentina sobre las Islas Malvinas", añadió.

Ambos políticos bolivianos usaron la etiqueta #MalvinasArgentinas en sus publicaciones.

El conflicto por el archipiélago arrastra casi dos siglos de historia, después de que el 10 de junio de 1829 las Provincias Unidas del Río de la Plata, nombre con el que se conocía al Gobierno poscolonial argentino, creó la Comandancia Política y Militar de las Malvinas, con Luis Vernet al frente y quien fue designado en las islas como gobernador.

En 1833, el entonces Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda ocupó el archipiélago y desalojó a sus habitantes y a las autoridades locales, que desde entonces han reclamado por la soberanía de las islas.

Argentina y Reino Unido se enfrentaron por la soberanía de Malvinas en una guerra que comenzó el 2 de abril de 1982, con el desembarco de tropas argentinas en el archipiélago, y concluyó en junio de ese mismo año con su rendición ante las fuerzas británicas.

Durante el conflicto bélico murieron 255 británicos, 3 isleños y 649 argentinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...