Empresarios de México proponen una reforma fiscal que suba la recaudación a 21,7 % del PIB

Ciudad de México, 2 abr (EFE).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula de la iniciativa privada en México, propuso este martes una reforma fiscal que ubique al país en el promedio de recaudación tributaria de los países de América Latina, que estima que asciende a 21,7 % del producto interno bruto (PIB).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Esta propuesta quedó plasmada en el libro ‘Nearshoring: La oportunidad de un nuevo desarrollo económico y social para México’ de Francisco Cervantes, presidente del CCE, que se presentó este martes.

El texto tiene además, entre otras propuestas, la creación de un Sistema Mexicano de Política Industrial Digital 2024-2040, así como la elaboración de un plan de mejora para el Estado de derecho y la generación de un ambiente de atracción de capitales que duplique la inversión extranjera directa en cinco años.

Asimismo, plantea que se comprometan tres puntos porcentuales del PIB en el periodo 2025-2035 a la creación de infraestructura y mantenimiento.

Y sugiere profundizar en los compromisos por un desarrollo sustentable y de generación de energía limpia, transporte y electromovilidad para reducir los gases de efecto invernadero en al menos un 25 % hacia 2025.

También busca que se mejore el sistema aduanero y de políticas de comercio, así como el fortalecimiento de las cadenas de proveeduría de Norteamérica, entre otros temas.

Cervantes aseguró que en junio próximo, cuando ocurran las elecciones presidenciales, el CCE presentará a quien gane una “amplia oferta de reflexión y de propuesta” sobre la política industrial digital del país.

El libro, de acuerdo con un comunicado, fue resultado de la colaboración entre el CCE, el Instituto para el Desarrollo Industrial y la Transformación Digital (Inadi) y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

La propuesta de una reforma fiscal ocurre luego de que el mes pasado diversas organizaciones civiles advirtieran que, en México, el 10 % más rico de la población posee el 79 % de la riqueza nacional, mientras que tan solo el 1 % más rico concentra casi la mitad, el 48 %, con base en datos de la World Inequality Database.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...