Fiscalía chilena pide imputar a alcalde comunista por supuestos delitos de corrupción

Santiago de Chile, 2 abr (EFE).- La Fiscalía chilena solicitó este martes imputar al alcalde chileno Daniel Jadue, una de las figuras de peso del Partido Comunista de Chile (PC), por sospechas sobre supuestos delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, ocultación de bienes y estafa, según informó la prensa local.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El gobernante de la Municipalidad de Recoleta, electo en tres ocasiones en uno de los barrios más populares de la Región Metropolitana –donde se encuentra la capital–, está siendo investigado por irregularidades supuestamente cometidas por la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), que él mismo lideró, en la compra y venta de insumos sanitarios durante la pandemia de la covid-19.

"Es por fin el comienzo de mi derecho a la defensa, la que me va a permitir demostrar ante los tribunales mi completa inocencia", dijo Jadue tras conocerse la noticia a través de sus redes sociales.

El alcalde criticó que la imputación llegue en medio de un año electoral –hay comicios municipales en octubre–, "habiendo podido ser hace años o en 10 meses más", dijo, y aseguró que "ninguna de las acusaciones formuladas tienen asidero en la realidad".

La Achifarp aglutinó a varios municipios que se acogieron a la iniciativa de las farmacias populares, uno de los proyectos estrella del alcalde comunista que buscaba suministrar medicamentos e insumos médicos a mejores precios que los del mercado.

El Ministerio Público, que también imputará a otras siete personas, abrió a mediados de 2022 una investigación luego de que la empresa Best Quality SPA presentara una querella contra los líderes de Achifarp, entre ellos Jadue, quien presidía la organización, por supuesto cohecho tras identificar irregularidades en la compra de mascarillas.

Si el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago decide acoger la solicitud de la Fiscalía, se dará a conocer la fecha para que Daniel Jadue asista a la audiencia de su formalización, como se conoce en Chile a la imputación formal de cargos por parte del juez.

Jadue, un licenciado en Arquitectura y Sociología de 56 años y origen árabe, es uno de los principales líderes del comunismo Chileno. Disputó las primarias presidenciales de la izquierda contra el presidente, Gabriel Boric, y de su mano el PC se instaló en la primera línea de la política chilena.

La imputación coincide con un sumario de la Contraloría General, un órgano fiscalizador autónomo, que en 2022 detectó presuntas faltas a la probidad del alcalde en su rol como representante de las farmacias populares.

El alcalde de Recoleta enfrenta otra investigación por el llamado ´Caso Luminarias´, que con distintas aristas, apunta a la adjudicación irregular de millonarias licitaciones de luminarias en varias localidades del país, entre ellas la comuna de Recoleta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...