Herzog se disculpa con José Andrés por la muerte de 7 empleados de WCK en ataque en Gaza

Jerusalén, 2 abr (EFE).- El presidente de Israel, Isaac Herzog, llamó este martes por teléfono al chef español José Andrés para disculparse por la muerte de siete empleados de la organización que él fundó, World Center Kitchen (WCK), en un ataque israelí anoche en el centro de la Franja de Gaza.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El presidente Herzog expresó su profundo pesar y sus sinceras disculpas por la trágica pérdida de vidas del personal de WCK en la Franja de Gaza anoche, y envió sus condolencias a sus familias y seres queridos", indicó un comunicado de Presidencia.

Herzog también reiteró el compromiso de Israel en garantizar "una investigación exhaustiva de la tragedia", como han prometido tanto el Ejército como el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

"El Presidente afirmó el compromiso de Israel de entregar y mejorar la ayuda humanitaria al pueblo de Gaza y dijo que deben continuar los esfuerzos para lograr la liberación inmediata de todos los rehenes retenidos por Hamás", agregó el comunicado.

Un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, ataque en el que murieron cuatro extranjeros y tres palestinos.

Aunque el Ejército dice que aún hay que investigar lo ocurrido, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, admitió hoy la muerte de trabajadores humanitarios por un ataque "no intencionado" de las fuerzas del país, aunque sin citar al grupo.

El Ejército encargó hoy una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate. E

Herzog agradeció al chef Andrés y a la WCK por "su compromiso con el bienestar de israelíes y palestinos y con los valores de la humanidad", indicó Presidencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...