Honduras incautó 2,9 millones de plantas de coca y 1.377 kilos de cocaína en tres meses

Tegucigalpa, 2 abr (EFE).- Militares hondureños decomisaron más de 2,9 millones de plantas de hoja de coca y 1.377 kilos de cocaína durante el primer trimestre de 2024, según cifras divulgadas este martes por las Fuerzas Armadas de Honduras.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Las estadísticas de la institución armada detallan que el país centroamericano ha incautado un total de 2.934.630 plantas de hoja de coca entre enero y marzo de este año.

Las primeras plantaciones de hoja de coca en Honduras fueron localizadas en abril de 2017 en una zona montañosa de Olancho, en el oriente del país.

Además, ha decomisado 1.377 kilos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas en el país, donde también se aseguraron y destruyeron 418.900 plantas de marihuana.

Las Fuerzas Armadas incautaron en el período de análisis 3.765 libras (1.711 kilos) de marihuana y al menos 68 armas de fuego y 1.877 proyectiles.

Los militares realizaron además 35.544 patrullajes terrestres y 997 marítimos, 21.213 retenes, 1.446 saturaciones y 23 operaciones aéreas, según la información oficial.

"Los esfuerzos incluyen la erradicación de cultivos ilícitos, la destrucción de las estructuras básicas de producción de drogas, la interdicción y neutralización de estructuras criminales relacionadas", señaló la institución militar.

Por su posición geográfica, Honduras, es utilizado por narcotraficantes internacionales que envían cargamentos, especialmente de cocaína, a Estados Unidos, en avionetas y embarcaciones rápidas.

En 2023, según las autoridades de Honduras, fueron decomisadas 4,7 millones de hojas de coca, 561 kilos de cocaína y 237.000 libras (107.727 kilos) de marihuana.

En los últimos años Honduras pasó a ser un país en el que los narcotraficantes también procesan droga, principalmente cocaína, según fuentes oficiales.

Las autoridades hondureñas pusieron en marcha en 2014 para reducir el tráfico de drogas procedentes de América del Sur.

El escudo aéreo es ejecutado por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos mediante un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país en el Caribe.

Agentes de la Policía Nacional, la Policía Militar de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...