Instalaciones nucleares de Taiwán no han sufrido daños por el terremoto, según autoridades

Pekín, 3 abr (EFE).- La Comisión de Seguridad Nuclear de Taiwán informó este miércoles que las instalaciones nucleares de la isla no sufrieron daños después de que un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudiese las aguas al este del territorio.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La institución indicó que los sismógrafos de las plantas nucleares I (en el norte de la isla), II (norte) y III (sur) se activaron, recogió hoy el diario local United Daily News.

Una serie de revisiones preliminares de la Comisión indican que no hubo alarmas anormales en las salas de control de la planta I, mientras que un sistema de purificación de agua de la planta II se desconectó debido a vibraciones excesivas.

Asimismo, breves alarmas de baja frecuencia en el sistema eléctrico y de bajo nivel de agua en el sellado del condensador de la planta III se normalizaron rápidamente, sin que la operación se viese afectada.

En el momento del temblor, las plantas I y II estaban fuera de servicio, mientras que la planta III estaba operando a plena potencia.

Las autoridades confirmaron además que las instalaciones de la Universidad Tsing Hua, situada en la ciudad de Hsinchu (norte) y que alberga un instituto de ingeniería nuclear, no sufrieron daños más allá del derrame de unos 10 litros de agua en un reactor debido a las vibraciones causadas por el sismo, que alcanzó una magnitud 4 en la localidad.

La Comisión aseguró que las inspecciones en el sitio de las plantas I, II y III se están llevando a cabo según los procedimientos establecidos y que se mantendrá una "vigilancia constante" sobre la situación sísmica para garantizar la seguridad.

Las autoridades taiwanesas informaron de que el terremoto provocó que 308.242 hogares quedasen sin electricidad, si bien el suministro ya se ha restablecido en el 70 % de ellos.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla.

La Agencia Meteorológica Central (AMC) de Taiwán situó en 7,2 grados la magnitud del terremoto, en tanto el Servicio Geológico de Estados Unidos lo ha cifrado en 7,5 grados.

Se trata del movimiento telúrico más fuerte ocurrido en la isla en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2.416 personas.

aa/lcl/laa

(foto) (video)

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...