La entrada irregular de mercancías en España por Ceuta y Melilla cae un 40 % desde 2022

Madrid, 2 abr (EFE).- Las entradas irregulares de mercancías en España a través de sus ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla se han reducido un 40 % desde 2022 gracias a las buenas relaciones del Gobierno con Marruecos, aseguró este martes el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ministro afirmó en el Senado que, debido a esa buena relación y al compromiso de ambos países para conseguir un cruce de mercancías y personas transparente y regular, hay un mayor control en las fronteras que ha beneficiado, entre otros, a los habitantes de la ciudad española de Melilla.

Albares respondió así a un pregunta de la senadora opositora del Partido Popular (conservador) por Melilla Isabel Moreno, quien consideró una "vergüenza" que España no pueda introducir "ni un cartón de leche" en régimen de viajeros en Marruecos a través de las fronteras de Ceuta y Melilla desde 2020, y Marruecos sí.

Hace dos años, en abril de 2022, España y Marruecos establecieron una 'hoja de ruta' de las nuevas relaciones entre ambos países.

En una declaración conjunta, se comprometieron "con la plena normalización de la circulación de personas y mercancías de manera ordenada", entre otros acuerdos.

Salían de una profunda crisis bilateral desencadenada en abril de 2021, cuando el Gobierno español permitió que recibiera atención hospitalaria Brahim Gali, líder del Frente Polisario.

Esta organización aspira a la independencia total del Sáhara Occidental, antigua provincia española ocupada por Marruecos en su mayor parte.

La relación se encauzó tras la carta que el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, envió al rey Mohamed VI en marzo de 2022, en la que consideraba la propuesta de autonomía presentada en 2007 por Marruecos sobre el conflicto del Sáhara como la base "más seria, creíble y realista" para resolverlo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...