La generación eléctrica renovable crece en Perú un 44 % en enero

Lima, 2 abr (EFE).- La generación eléctrica renovable supuso en Perú el 7,1 % del total en enero y llegó a producir 386 gigavatios hora, lo que representa un 44 % más que el mismo periodo del año pasado, informaron este martes fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

A través de un comunicado, el Ministerio de Energía y Minas detalló que estos recursos renovables engloban el solar, eólico, bagazo (biomasa) y biogás.

El informe denominado 'Principales indicadores del sector eléctrico a nivel nacional', elaborado por la Dirección General de Electricidad, señala que "la energía generada con recursos renovables representa el 7,1 % de la producción nacional durante el periodo analizado, lo que constituye un importante incremento, ya que en enero de 2023 representó el 5,2 %".

El estudio sostiene que la producción total de energía eléctrica registrada a nivel nacional en el primer mes del año, incluyendo los Sistemas Aislados y el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional de Perú (SEIN), ascendió a 5.407 GWh, lo que significó un incremento del 3,8 % respecto al mismo mes de 2023.

Del total registrado, 5.236 GWh (97 %) fue generado para el mercado eléctrico y 171 GWh (3 %) fue la cantidad de energía autogenerada para uso propio de las actividades de las empresas industriales, mineras, petroleras, entre otras.

"El aumento de producción eléctrica a nivel nacional, respecto a lo producido a inicios del 2023, se sustenta, entre otros aspectos, en la actividad económica de las grandes industrias que operan en las diversas regiones del país", indicó el informe.

En cuanto a las fuentes de generación eléctrica, las centrales hidroeléctricas acumularon 3.388 GWh en el periodo analizado, un 17 % más de lo generado en enero de 2023.

Y por parte de las unidades térmicas, que solo utilizan gas natural como recurso, estas registraron 1.565 GWh, es decir un 20 % menos que lo que se produjo en el mismo periodo del año pasado.

Este lunes, el informe técnico Avance Coyuntural de la Actividad Económica difundido por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en febrero de 2024 creció la generación de electricidad (0,58 %), respecto al año anterior.

Un aumento que se explica por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrico (9,7 %) y energías renovables (127,9 %), sin embargo, disminuyó la de origen termoeléctrico (-21,5 %).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...