La izquierda kurda turca denuncia el "robo" de una alcaldía en favor de partido de Erdogan

Ankara, 2 abr (EFE).- El partido de la izquierda prokurda de Turquía, el DEM, ha denunciado este martes como un "robo" la decisión de un tribunal de prohibir que su candidato asuma la Alcaldía, pese a su victoria en las municipales del domingo, argumentando que está inhabilitado por haber cumplido condena por apología del terrorismo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Con esa decisión, la ciudad estará gobernada ahora por el candidato del AKP, el partido islamista del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pese a que esta formación tuvo el 27 % de los votos, 28 puntos menos que el DEM.

El aspirante de este partido, Abdullah Zeydan, fue condenado a ocho años por "propaganda a favor de una organización terrorista" y "colaboración con el terrorismo", por unas declaraciones que se consideraron como apología del PKK, la guerrilla kurda que Turquía y la Unión Europea consideran terrorista.

Fue puesto en libertad en 2022 y, según afirma su partido en un comunicado enviado a EFE, cumplió los trámites para recuperar todos sus derechos cívicos, por lo que fue aceptado como candidato a la alcaldía por la Junta Electoral Suprema (YSK) turca.

Pese a ello, la Junta Electoral provincial ha argumentado ahora que Zeydan no goza de sus derechos cívicos y no puede ocupar el cargo.

El DEM asegura que el pasado viernes, dos días antes de las elecciones, la Fiscalía reabrió el caso a petición del Ministerio de Justicia y el tribunal inmediatamente revocó la decisión emitida dos años antes.

El DEM recurrirá esta decisión, que tacha de "ilegal", ante la YSK y exige al Gobierno respetar el mandato del pueblo.

Un gran número de simpatizantes del DEM se reunió este martes ante la sede del partido en Van para protestar contra la decisión, y la policía dispersó la muchedumbre empleando gas lacrimógeno.

El DEM ganó el domingo pasado las capitales de diez provincias en el sureste de Turquía, entre ellas la de Diyarbakir, con 1,8 millones de habitantes y la duodécima ciudad más poblada de Turquía, y la de Van, en el puesto 21 con 1,1 millones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...