Las relaciones entre Moldavia y Rusia pasan por su peor momento, según ministro Exteriores

Moscú, 2 abr (EFE).- Las relaciones entre la antigua república soviética de Moldavia y Rusia pasan por su peor momento desde la caída de la URSS, afirmó hoy el ministro de Exteriores moldavo, Mihail Popsoi.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Las relaciones con Rusia se encuentran en el nivel más bajo en la historia moderna de la República de Moldavia", dijo Popsoi en una entrevista con la televisión moldava.

Señaló que se trata de una de las consecuencias de "la dura realidad que se vive en la región" tras el inicio de la guerra en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.

"Mientras los ucranianos viven cada día horrores indescriptibles, no vemos premisas para mejorar nuestras relaciones con Rusia", afirmó.

Popsoi recordó que el documento sobre la estrategia de seguridad de Moldavia, país que aspira a ingresar en la Unión Europea, señala a Rusia como la mayor amenaza a su seguridad nacional.

"Pone negro sobre blanco que Rusia es la principal amenaza a la seguridad nacional de Moldavia", afirmó.

Según el documento, aprobado en diciembre de 2023, Moscú es una amenaza por tres razones: la guerra en Ucrania, la presencia de tropas rusas en la región separatista moldava de Transnistria y los ataques híbridos contra Chisinau.

La presidenta moldava, la europeísta Maia Sandu, aboga por la celebración de un referéndum en esa antigua república soviética para que la población se pronuncie acerca del ingreso en la Unión Europea, a lo que se oponen los partidos prorrusos.

Ese plebiscito, según datos preliminares, puede celebrarse en el otoño europeo de este año, coincidiendo con elecciones presidenciales en el país, en las que Sandu buscará la reelección.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...