Los negociadores israelíes vuelven hoy de El Cairo tras formular una propuesta para Hamás

Jerusalén, 2 abr (EFE).- El equipo negociador israelí para una tregua en Gaza, compuesto por representantes de los servicios de inteligencia -el Mossad y el Shin Bet- y del Ejército, regresará este martes a Israel desde El Cairo después de formular una nueva propuesta para Hamás.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La Oficina del Primer Ministro israelí publicó un mensaje en el que confió en que los países mediadores "trabajarán más duro junto a Hamás para promover las negociaciones a favor de un acuerdo", pero sin ofrecer detalles sobre la propuesta.

Las negociaciones mediadas por Catar, Egipto y Estados Unidos se retomaron hace una semana tras un largo estancamiento, aunque Hamás volvió a imponer como requisito un alto el fuego "integral" en la Franja de Gaza, el retorno de desplazados y la retirada de las tropas israelíes, lo que Israel califica de demandas "delirantes".

Ayer, lunes, llegó a la capital egipcia la delegación israelí, que se reunió con los principales responsables de la Inteligencia de Egipto.

Hamás no estuvo presente en esta nueva ronda de contactos, sino que participó de forma indirecta.

El objetivo de estas conversaciones en El Cairo era el de "averiguar si tiene sentido" que altos cargos del Mosad israelí participen en estas consultas indirectas, según una fuente de seguridad egipcia, que añadió que no se espera ningún avance tangible durante esta ronda.

Egipto, Catar y Estados Unidos llevan semanas mediando entre Israel y Hamás para acordar una tregua de unas seis semanas en la Franja de Gaza que incluya el intercambio de palestinos presos en cárceles israelíes por rehenes en manos del grupo islamista en el enclave palestino.

Alrededor de 32.900 personas ha muerto en Gaza desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, la mayoría mujeres y niños, mientras que una treintena de menores ha fallecido por desnutrición aguda, según datos del Ministerio de Salud gazatí, controlado por Hamás.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...