Panamá registra 7 muertes por dengue y más de 3.200 casos acumulados en lo que va de 2024

Ciudad de Panamá, 2 abr (EFE).- Las autoridades sanitarias de Panamá informaron este martes que al menos siete personas han muerto de dengue y un total de 3.215 han padecido la enfermedad en lo que va de 2024 en el país centroamericano.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

De acuerdo con los datos de la semana epidemiológica 12, que va del 17 al 23 de marzo pasado, los casos de dengue sin signo de alarma sumaban 2.856; los casos de la enfermedad con signos de alarma llegaban a 343 y los graves a 16.

De los fallecidos, dos se registraron en la región metropolitana de Panamá, dos en la colindante provincia de Colón, situada en el litoral Caribe; y el resto en las provincias de Coclé, Chiriquí y Panamá Este con 1 cada una.

El Ministerio de Salud (Minsa) recordó en un comunicado de prensa la importancia de mantener limpias las casas y el entorno laboral, revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que son los sitios donde puede haber criaderos del mosquito transmisor.

En 2023, Panamá registró 18 muertes por dengue y 16.546 casos confirmados de la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti, muy por encima de los 4 decesos y de los 8.349 casos confirmados del año anterior, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En diciembre pasado, la jefa nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, afirmó que Panamá sufría una epidemia de dengue y precisó que en el país centroamericano circulaban los cuatro seropositivos de dengue existentes: denv-1, denv-2, denv-3 y denv-4.

La OPS alertó el pasado 28 de marzo que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, dijo en una conferencia virtual que hasta el 16 de marzo el continente americano había registrado más de 1.000 muertes por dengue y 3,5 millones de casos de la enfermedad frente a los 4,5 millones de todo el 2023.

El organismo sanitario continental pidió a todos los países apoyar los esfuerzos de prevención e intensificar la eliminación de criaderos, que es la principal medida para prevenir la propagación del dengue, ya que las vacunas están todavía en fases muy tempranas y no son por ahora un método efectivo para evitar la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...