Perú destina 9,7 millones de dólares en estímulos para impulsar industrias culturales

Lima, 2 abr (EFE).- El Ministerio de Cultura de Perú anunció este martes que va a destinar 36 millones de soles (9,7 millones de dólares) en estímulos económicos para la cultura que estarán enfocados en potenciar el desarrollo de las industrias de la música, de las artes, del libro y audiovisuales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Los estímulos están vivos y siempre presentes, y deben mantenerse mejorando cada año. Pero es todo un proceso que va de la mano con ustedes los creadores y especialistas", indicó a través de un comunicado la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

La ministra lanzó este martes la convocatoria de los 'Estímulos Económicos para la Cultura 2024 - Edición Bicentenario', destinados a potenciar el desarrollo de las industrias culturales y las artes peruanas, en una ceremonia realizada en el Complejo Arqueológico Mateo Salado de Lima.

Sostuvo que la inversión será destinada a financiar más de 600 proyectos en las artes escénicas, visuales y la música, el libro y el fomento de la lectura, y la actividad cinematográfica y audiovisual.

Detalló que en esta edición hay 13 líneas de concurso nuevas, siete para proyectos vinculados a las artes escénicas, visuales y la música, cinco para proyectos vinculados al libro y el fomento de la lectura, y un nuevo concurso para proyectos vinculados a la actividad cinematográfica y audiovisual.

"Este año son 36 millones de soles destinados a fortalecer y fomentar nuestras diversas industrias culturales en todo el país. Este compromiso no solo busca generar cultura y trabajo, sino orientar a las personas a una construcción de una sociedad libre de discriminación y transforme vidas", añadió la ministra.

Además, anunció que como parte de los estímulos se financiará el viaje de los artistas al extranjero, para que participen en festivales, ferias o giras, a través de un esquema no concursable, a comparación del 2023 que sí era concursable.

Otra novedad es la creación de los estímulos para la trayectoria artística destacada, donde personas jurídicas de reconocido prestigio, gremios, asociaciones, universidades, entre otros, cuya labor aporte a las industrias culturales y artes.

La ministra también señaló que, para conmemorar el Bicentenario de Perú, se lanzaron estímulos para proyectos de cortometrajes sobre heroínas peruanas, el Premio Nacional de Dramaturgia y el concurso de proyectos para la publicación del libro único físico y/o digital, dedicadas al Bicentenario de Perú.

"Este año, con los estímulos, con los 676 proyectos a los que vamos a beneficiar, se espera alcanzar a 200.000 personas y promover aproximadamente 9.500 empleos indirectos, durante la ejecución de los proyectos ganadores, a comparación del 2023", concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...