Perú otorga obras por impuestos por 44,7 millones de dólares en primer trimestre del año

Lima, 2 abr (EFE).- Perú otorgó durante el primer trimestre de este año la ejecución de once proyectos de infraestructura mediante el mecanismo de obras por impuestos (OxI), por un total de 166 millones de soles (44,7 millones de dólares), informaron este martes fuentes oficiales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) señaló en un comunicado que los proyectos adjudicados en este primer trimestre fueron de ministerios, gobiernos regionales y locales, así como de universidades públicas.

Entre ellos destacó el mejoramiento y ampliación del servicio educativo de una escuela de Arequipa, que fue adjudicado por el gobierno regional al Banco de Crédito del Perú (BCP) y demandará una inversión de 39,8 millones de soles.

También el mejoramiento de los servicios de extensión universitaria y formación profesional de las escuelas de Administración y Agronomía en una sede de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), de Arequipa, que estará a cargo del consorcio Yura-Leche Gloria y Sociedad Minera Cerro Verde, con una inversión de 25,3 millones de soles.

Además, se otorgó el mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad en la interconexión vial entre los distritos de Grocio Prado, Pueblo Nuevo y Chincha Alta, en la región de Ica, que adjudicado por la municipalidad provincial de Chincha a la empresa Kamato Constructores, que invertirá 29,4 millones de soles.

Proinversión aseguró que el resultado de este primer trimestre del año "representa un importante repunte al compararse con el mismo período del año pasado" cuando, según señaló, no se hizo este tipo de adjudicaciones porque las autoridades regionales y locales iniciaban sus gestiones y daban prioridad a sus carteras de inversiones.

Añadió que desde la implementación del mecanismo de OxI en el país, en 2009, se han adjudicado 531 proyectos que comprendieron 236 entidades públicas y 154 empresas financistas, con una inversión acumulada de 7.689 millones de soles.

La meta de las entidades públicas para este año es adjudicar Obras por Impuestos por 1.100 millones de soles, en beneficio de 15 regiones del país.

Este resultado puede incrementarse con otros proyectos que se gestionan actualmente, como el de agua potable y alcantarillado del distrito costero de Pucusana, en el sur de Lima, que requerirá de una inversión de 275,8 millones de soles, y las obras de mejoramiento y ampliación de los servicios de un hospital de la ciudad norteña de Huaraz, que requerirán de 1.000 millones de soles.

En Perú, el mecanismo OxI permite a las empresas privadas adelantar el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente proyectos de inversión pública, un monto que luego se les devuelve mediante certificados que pueden ser utilizados para su declaración de tributos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...