Piden la liberación de una madre detenida que busca a su hija desaparecida en El Salvador

San Salvador, 2 abr (EFE).- Organizaciones no gubernamentales denunciaron este martes que Verónica Delgado, una mujer detenida bajo el régimen de excepción vigente en El Salvador y que busca a su hija desaparecida desde mayo de 2022, no ha salido de prisión a pesar de tener una orden de libertad.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (Asdehu) y el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador solicitaron la pronta liberación de la mujer, quien fue capturada el pasado 11 de marzo.

El Bloque de Búsqueda señaló que el pasado 22 de marzo un tribunal ordenó a la Dirección de Centros Penales la libertad para Delgado, pero hasta este momento no se ha efectuado.

La Asdehu apuntó en este sentido que la mujer continuará detenida este martes "debido a trámites pendientes por parte de Centros Penales pese a contar con orden de libertad emitida desde el 22 de marzo".

Organizaciones humanitarias denunciaron el pasado 12 de marzo la detención arbitraria de Delgado, sin que se conozcan oficialmente los cargos que las autoridades le imputan.

Paola Jimena Arana, hija de Verónica, desapareció el 26 de mayo de 2022, cuando "salió desde su casa para ir a pasar consulta médica y no volvió", según sus familiares.

Desde entonces, Verónica y miembros del Bloque de Búsqueda han intentado localizar a Paola, sin éxito hasta el momento.

El Salvador se encuentra bajo un régimen de excepción aprobado por el Congreso de mayoría oficialista en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios y que fue la principal apuesta del presidente Nayib Bukele para su reelección en febrero, a pesar que lo prohíbe la Constitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...