PMA pide ayuda urgente para atender la crisis alimentaria en Malaui causada por la sequía

Ginebra, 2 abr (EFE).- Dos millones de personas necesitan ayuda alimentaria urgente en Malaui, donde los prolongados periodos de sequía causados por el fenómeno meteorológico de El Niño han llevado al 40 % de la población a la hambruna, advirtió este martes el Programa Mundial de Alimentos de la ONU (PMA).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Su representante en el país africano, Paul Turnbull, quien habló a la prensa acreditada ante la ONU en Ginebra por videoconferencia desde Lilongüe, aseguró que se necesitan al menos 70 millones de dólares para proporcionar asistencia alimentaria de emergencia a la población afectada durante los próximos tres meses.

"Podemos evitar una catástrofe alimentaria para las familias más perjudicadas, pero el tiempo no está de nuestro lado, por eso llamo a la comunidad internacional a que intervenga ahora y nos ayude a salvar vidas", afirmó Turnbull.

Entre 2022 y 2023 el paso de varias tormentas tropicales y ciclones dejó el 44 % de la superficie cultivada de Malaui afectada y llevó a su presidente, Lazarus Chakwera, a declarar el 24 de marzo el "estado de desastre" en 23 de los 28 distritos del país.

Con más del 80 % de su población dependiendo de la agricultura para cubrir las necesidades básicas, el fuerte descenso de cultivos básicos como el maíz, el arroz o la soja ha obligado a importar estos productos desde países como Argentina o Brasil, lo que, según Turnbull, ha provocado una subida "alarmante" de los precios.

"Los precios del maíz de 2023 duplicaron los precios del año anterior y triplicaron los del promedio quinquenal", aseguró.

Según el representante, muchos hogares con inseguridad alimentaria corren el riesgo de tener que recurrir a estrategias negativas para hacer frente a esta situación, como saltarse las comidas, comer porciones pequeñas de alimentos y no comer para que los niños pequeños puedan hacerlo.

También alertó de que las previsiones apuntan a que la temporada de escasez de este año en el país comience antes que de costumbre y sea "más grave de lo habitual".

"Normalmente, la temporada de escasez comienza en octubre, pero este año podría comenzar ya en julio en los distritos más afectados", advirtió.

Ante esta situación, el PMA se propone aumentar los suministros alimentarios para octubre, a fin de mitigar el impacto de la próxima temporada de escasez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...