Sánchez llega a Arabia Saudí para abordar con Bin Salmán el conflicto Israel-Hamás

Yeda (Arabia Saudí), 2 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó este martes a Yeda en la segunda etapa de su gira por Oriente Medio para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, con el fin de analizar la situación del conflicto entre Israel y Hamás.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El avión de la Fuerza Aérea Española en el que se desplazó Sánchez junto al resto de su delegación aterrizó en el aeropuerto de Yeda poco antes de las 17:15 horas (14:15 GMT) procedente de Amán, donde el jefe del Ejecutivo se reunió con el rey jordano, Abdalá II.

La agenda del presidente del Gobierno en Yeda, donde fue recibido por el embajador de España en Arabia Saudí, Jorge Hevia, comenzará con un encuentro con empresarios españoles que tienen intereses en el país y será después cuando se reunirá con el príncipe heredero y hombre fuerte saudí.

Sánchez pretende conocer de primera mano la posición saudí ante el conflicto y reiterará a Bin Salman su determinación de que España reconozca a Palestina como Estado, un reconocimiento que ha avanzado que prevé que se convierta en realidad antes de julio.

A su juicio, la única solución posible pasa por la convivencia de dos estados, Israel y Palestina, y defiende una conferencia de paz que lo impulse.

Además, reclama un alto el fuego permanente que permita la llegada de ayuda humanitaria a Gaza, algo que volvió a defender este martes durante la visita que realizó a un campamento de refugiados en Amán.

No está previsto que en su reunión con el príncipe heredero aborde la decisión del grupo saudí STC de adquirir el 9,9 % de Telefónica, a lo que el Ejecutivo respondió anunciando que se hará con el 10 % de la compañía española para salvaguardar su capacidad estratégica.

Sánchez explicó el lunes que su Gobierno ya ha hablado con Arabia Saudí y existe una relación muy buena con este país.

Por eso subrayó que no tiene previsto sacar a colación este asunto en su reunión con Bin Salmán, pero precisó que si surge en la conversación, no hay ningún problema para tratarlo.

Tampoco está previsto, según fuentes del Gobierno, hablar de la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí, sobre lo que reconocen que hay diferencias sustantivas.

Añaden que para el Gobierno la defensa de los derechos humanos es una prioridad transversal que preside toda la acción exterior y así va a seguir siendo, pero subrayan que hay canales a través de la Unión Europea y también bilateralmente mediante los que se sigue insistiendo en la necesidad de ese respeto.

Sánchez pernoctará este martes en Yeda y el miércoles se desplazará a Catar, última parada de su gira por Oriente Medio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...