Sharif se adelanta en la última pugna por el control del Senado de Pakistán, según medios

Islamabad, 2 abr (EFE).- La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) del primer ministro Shehbaz Sharif, en coalición con el Partido Popular de Pakistán (PPP), de Bilawal Zarzadi Bhutto, lideran el recuento de votos por el control del Senado de Pakistán, según medios paquistaníes.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La coalición gobernante tiene bajo su poder 18 de 19 escaños que se votaron en las asambleas de Punjab, Sindh e Islamabad. Estos candidatos fueron elegidos automáticamente al presentarse sin oposición.

En concreto, el PPP ganó 11 escaños, 10 de Sindh y uno de Islamabad; mientras que el PML-N logró seis escaños: cinco de Punjab y uno de Islamabad, según adelantó el periódico paquistaní Express Tribune.

Los comicios para los once escaños de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa, se encuentran suspendidos por una decisión judicial, dijo a EFE un portavoz de la Comisión, Nadeem Haider.

Los parlamentarios nacionales y regionales deben sustituir a un total de 48 puestos vacantes del total de 96 con los que cuenta el Senado, según la Comisión Electoral del país asiático.

Los senadores paquistaníes son elegidos por un período de seis años, mientras que la mitad de ellos se jubilan cada tres años y se eligen nuevos para reemplazarlos.

Sharif y Bhutto, ambas segunda y tercera fuerza en las pasadas elecciones generales, buscan con estas elecciones hacerse con una mayoría también en el Senado, clave para dirigir el país.

El opositor Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Khan se convirtió en la primera fuerza en los comicios del pasado 8 de febrero aunque no logró formar gobierno, entre una serie de reveses judiciales y acusaciones de fraude masivo, y aspira a lograr el control del Senado para presionar a Sharif.

Un tribunal paquistaní suspendió el pasado lunes una condena de 14 años por corrupción contra Khan y ordenó su puesta en libertad bajo fianza, aunque no se espera que salga de la cárcel al haber sido sentenciado en otros dos casos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...