Una española dirigirá el equipo de la ONU que investigará los crímenes del Estado Islámico

Naciones Unidas, 2 abr (EFE).- La Organización de las Naciones Unidas nombró este martes a la española Ana Peyró Llopis como asesora especial en funciones y jefa del equipo de Investigadores de la ONU para la Promoción de la Responsabilidad por los Crímenes del Estado Islámico en Irak (Unitad).

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Unitad se creó en 2017, a raíz de una resolución del Consejo de Seguridad, para apoyar los esfuerzos de Irak para juzgar la violencia del Estado Islámico recogiendo y preservando pruebas que puedan considerarse crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio.

Peyró, que reemplaza en este puesto al alemán Christian Ritscher, dirigirá Unitad hasta el cierre del departamento, en septiembre de 2024.

La española tiene más de 20 años de experiencia en derecho internacional y penal y ha trabajado con anterioridad en el Gobierno de España y en la ONU, donde ocupó un cargo en la Oficina de Asuntos Jurídicos, según un comunicado de la organización.

En mayo de 2021, expertos de Naciones Unidas anunciaron que contaban con pruebas claras de que el grupo terrorista Estado Islámico cometió genocidio en 2014 contra la minoría yazidí de Irak.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...