Afines a Morales y Arce buscan imponer sus congresos para controlar al oficialista MAS

La Paz, 3 abr (EFE).- El bloque del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019), líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS), informó este miércoles que el congreso para elegir una nueva directiva se realizará el 10 de junio, mientras que los sectores afines al presidente Luis Arce dicen que la reunión legítima se celebrará en mayo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El Congreso se realizará de acuerdo con nuestros estatutos como pide el Tribunal Supremo Electoral. Será el 10 de junio, en el Estadio Bicentenario de Villa Tunari", escribió Morales en la red social X.

El exgobernante enfatizó en que la decisión se tomó "después de dos días de debate" y que todo fue aprobado "en consenso con los verdaderos dirigentes" de las organizaciones sociales que conforman el MAS.

Arce y Morales se encuentran distanciados desde el año pasado por diferencias en la conformación del gabinete del Gobierno.

El mandatario Arce calificó a Morales como su “principal opositor”, mientras que el expresidente criticó varias decisiones del actual Gobierno y acusó al presidente de traicionar la ideología del partido oficialista.

Los bloques de ambos políticos continúan en una pugna que busca controlar al MAS con miras a la próximas elecciones generales en 2025.

Mientras tanto, el tribunal electoral emitió la semana pasada una advertencia a la dirección nacional del MAS para que en 25 días llame a un congreso para nombrar a sus nuevos representantes.

Morales dijo que eso contradecía los estatutos del partido que establecen que la convocatoria se haga 60 días antes.

Los afines al exmandatario rechazaron la convocatoria de las organizaciones seguidoras del Gobierno de Arce, que llamaron a celebrar el congreso del MAS en la ciudad de El Alto en mayo.

Al respecto, Morales dijo que el congreso de El Alto "está rechazado" por el organismo electoral y que solo él, como presidente del MAS, puede llamar a esa reunión.

También señaló que la decisión de que el congreso se haga en Villa Tunari, región donde reside Morales, se debe a "cuestiones de seguridad" y para impedir una posible acción de la Policía.

Congreso afín al Gobierno

Por su parte, Efraín Mollo, dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), cercana a la Administración de Arce, anunció este miércoles a los medios que "ratifica el congreso nacional a realizarse el 3, 4 y 5 de mayo en la ciudad de El Alto".

Mollo dijo que el reglamento del MAS establece que la convocatoria de los congresos debe partir de la dirección nacional del partido junto a las organizaciones que lo componen, por lo que, a su juicio, también esos sectores pueden llamar a una reunión.

"Nosotros (somos) parte en el directorio (del MAS) que está en desacuerdo con esa visión de una sola persona (Morales)", explicó.

En octubre del año pasado, el MAS realizó un congreso en el Trópico de Cochabamba, el bastión político y sindical de Morales, quien fue reelegido como líder del partido y se proclamó como su "candidato único" para los comicios generales de 2025.

Ni Arce ni el vicepresidente del país, David Choquehuanca, asistieron a la reunión al considerar que las organizaciones sociales, que son la base del partido, no estaban debidamente representadas en el evento.

El TSE observó que ese congreso no cumplió con algunos requisitos y dispuso que se haga uno nuevo, algo que inicialmente fue rechazado por Morales, quien defendió la legalidad del encuentro y sus resoluciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...