Al menos 120 estados de la ONU se comprometen a apoyar la membresía plena de Palestina

Naciones Unidas, 3 abr (EFE).- Ciento veinte Estados miembro de la ONU (de un total de 193) se han comprometido a apoyar la membresía plena de Palestina, que la misión diplomática palestina presentó el martes formalmente con la intención de que el proceso tenga lugar este mes de abril.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Los 120 países representan a tres grupos (el árabe, el musulmán y el de los países no alineados), y han redactado una carta conjunta enviada a los distintos organismos de la ONU que participan en el proceso: el secretario general, el Consejo de Seguridad y la Asamblea General.

En ella, los 120 firmantes apoyan que se retome el proceso que comenzó en 2011 -fecha en que Palestina pidió por primera vez su admisión- y que el Consejo de Seguridad proceda a realizar esta petición a la Asamblea General.

La carta no hace alusión al derecho de veto que previsiblemente utilizará Estados Unidos para bloquear el proceso, un veto que se da por hecho, aunque Washington no lo haya confirmado de manera expresa desde que el lunes se conoció la intención de Palestina de relanzar ese proceso.

Los firmantes recuerdan que en el mundo son ya 140 países los que reconocen el Estado de Palestina.

Por su parte, la presidenta de turno del Consejo, la maltesa Vanessa Frazier, dijo hoy que recibió la carta de Palestina y que la hizo circular entre los quince miembros del Consejo, pero no puso una fecha para tratar el tema.

Sin embargo, se cree que el día 18 de abril, cuando el Consejo se reúne para tratar de forma periódica "la cuestión palestina", acudan a Nueva York numerosos ministros árabes para impulsar ese reconocimiento de Palestina.

No se descarta que a esa cita pueda acudir también el ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, tras las manifestaciones del presidente de España, Pedro Sánchez, de avanzar en el reconocimiento del estado palestino, junto a algunos países europeos y a falta de una postura común de la UE al respecto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...