Atenas acogerá a mediados de abril la próxima Conferencia Our Ocean 2024

Redacción Medioambiente, 3 abr (EFE).- Científicos, investigadores, representantes gubernamentales y de diferentes entidades y ONG se reunirán los días 16 y 17 de abril en Atenas en la Conferencia Our Ocean 2024 (Nuestro Océano), para discutir sobre la protección de la mayor área acuática del planeta, su biodiversidad y el desarrollo sostenible relacionado con el mar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Se prevé la participación de más de 800 representantes en las sesiones de la novena Conferencia Our Ocean 2024, que se realizará en el Centro cultural de la Fundación Stavros Niarchos, organizada por el Ministerio para el Medioambiente y Energía del Gobierno griego, en la capital helénica.

El día anterior, el 15 de abril, se reunirán los jóvenes en torno a la Cumbre de liderazgo juvenil de Our Ocean 2024.

Entre los temas a tratar están la contaminación por plásticos, la sostenibilidad del transporte marítimo, la protección de la biodiversidad, la gestión de áreas marinas protegidas (AMP), la seguridad marítima innovadora y las tecnologías emergentes, el turismo sostenible en un contexto de economía azul sostenible, el turismo en el área del Mediterráneo, la pesca sostenible, y los desafíos y soluciones de los países mediterráneos.

Además se realizarán varios eventos paralelos en los que participarán varias organizaciones de la sociedad civil, del mundo empresarial y financiero y representantes gubernamentales.

La Conferencia Our Ocean (OOC, por sus siglas en inglés) surgió en 2014 gracias a la iniciativa del Departamento de Estado de Estados Unidos y del secretario de Estado John Kerry, con el objetivo de abordar la gobernanza mundial de los océanos, una temática que había estado ausente en las reuniones de las cumbres del clima.

Al año siguiente, en 2015, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas recogieron en el epígrafe 15 el derecho a unos océanos y mares sanos esenciales para la existencia humana y del planeta y la subsistencia de millones de personas que viven de sus recursos.

La Conferencia se ha convertido en un foro global de discusión entre gobiernos, instituciones académicas, sectores económicos, la sociedad civil y ONG para compartir la preocupación por la conservación del océano y su biodiversidad.

En esta novena edición, y tras la reunión de Malta en 2017, la Conferencia Our Ocean vuelve al Mediterráneo, la zona del planeta que se calienta de forma más acelerada y con un tráfico marítimo incesante, que demanda la necesidad acuciante de abordar retos y oportunidades en un momento de crisis ambiental y global.

A pesar de que las resoluciones de la OOC no son vinculantes, las opiniones se reflejan en las negociaciones internacionales para lograr la protección del océano, sobre todo en momentos en los que se negocia la posible explotación minera en los fondos marinos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...