Australia retoma la matanza de miles de caballos salvajes para proteger su medioambiente

Sídney (Australia), 4 abr (EFE).- Las autoridades australianas iniciaron este jueves un programa para sacrificar mediante disparos de francotiradores montados en helicópteros a miles de caballos salvajes para proteger el frágil ecosistema del parque nacional Kosciuszko, a unos 350 kilómetros al suroeste de Sídney.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Servicio Nacional de Parques y Vida Salvaje del estado de Nueva Gales del Sur, cuya capital es Sídney, indicó en su portal de internet el cierre parcial de Kosciuszko, que ocupa unos 6.900 kilómetros cuadrados, "para realizar operaciones de disparos aéreos" desde hoy y el 4 de octubre, durante el otoño y el invierno austral.

El programa, congelado por unos veinte años, pretende reducir para el año 2027 a 3.000 la población de caballos salvajes o "brumbies" que habitan Kosciuszko, donde se calcula hay entre 12.797 y 21.760 equinos que merodean sin control por los delicados parajes.

Los francotiradores contratados por las autoridades de Nueva Gales del Sur también dispararán contra venados, cerdos y otros animales salvajes, según este polémico plan anunciado en octubre del año pasado y que afrontó protestas de agrupaciones de defensores de los animales que argumentan que el método es cruel.

El sacrificio masivo de animales desde el aire, que sus defensores consideran que causa menos dolor y es eficiente y económico, servirá para mitigar el daño que estos que causan en los hábitats de la fauna nativa, que incluye especies en peligro de extinción como las ranas corroboree y una rara orquídea alpina endémica.

Los caballos salvajes compiten por alimentos, propagan semillas invasoras, pueden reducir o alterar la cubierta vegetal, causar erosión de los suelos y las riveras de los ríos, lo que afecta a la calidad del agua e impacta en la actividad agrícola.

La última vez que el gobierno de Nueva Gales del Sur usó francotiradores para sacrificar masivamente caballos salvajes fue en octubre de 2000 cuando se eliminaron 606 caballos, mientras que otras jurisdicciones usan este método -con distinta frecuencia- para matar a estos equinos, así como camellos, búfalos o burros, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...