Banco Central chileno mejora previsión de crecimiento del PIB y eleva inflación para 2024

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- El Banco Central de Chile mejoró este miércoles su previsión de crecimiento del PIB para 2024, fijándola en un rango de entre el 2 % y el 3 %, al tiempo que elevó también el pronóstico de inflación hasta el 3,8 %.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

En su anterior Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, el organismo había previsto un rango de entre un 1,25 % y un 2,25 % para la economía del mayor productor global de cobre y una inflación de entre el 2,9 % y el 3,2 %.

"Buena parte de la revisión (al alza de la expansión del PIB) se explica por la aceleración transitoria de la actividad en el primer trimestre. Tras un inicio de año más dinámico, la actividad volverá a crecer a tasas más bajas y similares a las que traía previamente", explicó el emisor en su informe.

El emisor informó el lunes de que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero, que se considera una estimación adelantada del PIB, creció un 4,5 %, una cifra que sorprendió a los mercados y que es la más alta desde mayo de 2022.

A mediados de marzo también se conoció que, en contra de lo pronosticado, Chile esquivó la contracción en 2023 y el PIB cerró con un tímido crecimiento del 0,2 %.

Tanto para 2025 como para 2026, el organismo proyecta un rango de crecimiento de entre el 1,5 % y el 2,5%, "lo que es coherente con una demanda interna que también crecerá en este trienio, de la mano de un aumento del consumo y de una inversión que mostrará expansiones a partir de 2025", indicó en el informe.

La mayor inflación, por su parte, "está influida por la depreciación del tipo de cambio, el deterioro de los factores de costos globales en los últimos meses -incluido el precio del petróleo- y la mayor inflación de inicios de año", apuntó el banco, que añadió que ésta "convergerá a la meta de 3% dentro del horizonte de política monetaria de dos años".

Las ayudas económicas para paliar el impacto de la crisis, así como los retiros anticipados de los fondos de pensiones, dispararon la inflación hasta un histórico 14,1 % en agosto de 2022.

El emisor aplicó un agresivo aumento de tipos y la inflación cerró 2023 en el 3,9 %.

Desde julio del año pasado, el organismo ha dio reduciendo progresivamente la llamada Tasa de Política Monetaria (TPM), el tipo de interés referencial, y el martes la redujo en 75 puntos bases hasta el 6,5 % y anunció próximos recortes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...