Borrell y Lenarcic piden "rápida" investigación del "asesinato" de 7 cooperantes de WCK

Bruselas, 3 abr (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el comisario de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, pidieron este miércoles a Israel una "rápida" investigación del "asesinato" de siete cooperantes de la organización no gubernamental World Central Kitchen (WCK) en un ataque israelí en Gaza, que calificaron de "atroz".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"El asesinato por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel de siete miembros de un equipo humanitario de World Central Kitchen, mientras viajaban para entregar alimentos a los más vulnerables en Gaza, es atroz", señalaron Borrell y Lenarcic en un comunicado conjunto.

Ambos instaron a "una rápida implementación del compromiso anunciado por las autoridades israelíes de llevar a cabo una investigación exhaustiva y garantizar la rendición de cuentas de los responsables".

El Ejército israelí encargó una investigación independiente al Mecanismo de Investigación y Evaluación de Hechos (FFAM), un cuerpo liderado por un mayor general, encargado de ofrecer la mayor información posible para decidir si se abre una investigación criminal sobre incidentes en combate.

Un dron israelí llegó a disparar tres veces contra un convoy de WCK en la ciudad de Deir al Balah, en el centro del enclave, a pesar de que los coches estaban claramente marcados con el logotipo de la organización, ataque en el que murieron cuatro extranjeros y tres palestinos.

El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y el comisario de Gestión de Crisis recordaron a Israel su obligación, en virtud del derecho internacional humanitario, de proteger a los trabajadores humanitarios en todo momento.

Y constataron que un "gran número" de trabajadores humanitarios han perdido la vida desde el comienzo de la guerra en Gaza.

Borrell y Lenarcic instaron también a Israel a cumplir con la obligación de permitir un acceso humanitario "pleno, seguro y sin obstáculos" a quienes lo necesitan.

En estas condiciones "extremadamente terribles" en Gaza, cuando la guerra está a punto de cumplir casi seis meses, la UE elogia el "inestimable" trabajo de las Naciones Unidas y de todos los actores humanitarios para entregar ayuda vital para la población en este largo asedio israelí, indicaron.

Y, una vez más, demandaron a las autoridades israelíes cumplir la resolución 2728 del Consejo de Seguridad de la ONU que exige un alto el fuego inmediato que conduzca a un alto el fuego duradero y sostenible.

La UE también espera una aplicación "plena, inmediata y efectiva" por parte de Israel de la orden de medidas provisionales emitida el pasado 28 de marzo por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de evitar que su Ejército cometa actos de genocidio contra los palestinos de Gaza o impida "mediante cualquier acción, la entrega de asistencia humanitaria urgente", concluyeron su declaración.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...