Bruselas celebra el "éxito" de la red Transeuropea de Transporte

Bruselas, 3 abr (EFE).- La comisaria europea de Transportes, Adina Valean, conmemoró este miércoles en el seno de las jornadas 'Conectando Europa' la red Transeuropea de Transporte como una "historia de éxito" que sienta las bases para el futuro del transporte europeo de los próximos 25 años.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La titular de Transportes destacó durante su discurso inaugural de esas jornadas que el reglamento revisado para el desarrollo de la red Transeuropea de Transporte (RTE-T) no se limita a "actualizar" una normativa de hace diez años, sino que blinda el futuro del transporte ante las amenazas climáticas y geopolíticas colocando la resiliencia en el centro.

"La RTE-E contribuye a garantizar que nuestro mercado interior funciona como debe, manteniendo la competitividad de la Unión, asegurando la cohesión territorial y conectando a los ciudadanos", remarcó Valean en su intervención.

La nueva legislación, acordada en diciembre del 2023, tiene como objetivo garantizar una movilidad fiable y sostenible en toda Europa y entrará en vigor previsiblemente a finales de mayo o principios de junio.

La comisaria Valean afirmó a los medios de comunicación al término de la inauguración que la nueva norma incluye la obligación de una “prueba climática”, por la que las nuevas infraestructuras de transporte deberán probar que han tenido en cuenta las posibles amenazas climáticas en su construcción.

"Hemos visto inundaciones y olas de calor que están dañando nuestra infraestructura y es una lástima invertir tanto dinero en esto para que acabe arruinado", subrayó Valean a la prensa.

Además, destacó que el nuevo reglamento "amplía por primera vez" los corredores de transporte más allá de las fronteras de la Unión Europea (UE) llegando también a Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales.

"Este es nuestro nuevo lienzo, que no solo refleja nuestra visión sobre la ampliación, sino también la necesidad de reforzar la seguridad de Europa", destacó la comisaria.

En ese sentido, y sobre el aspecto geopolítico de la RTE-E, Valean afirmó que es "urgente" que la UE invierta en corredores de transporte para mejorar también la movilidad militar.

"No existen autopistas o líneas ferroviarias militares paralelas, por lo que siempre debemos pensar que nuestras infraestructuras son estratégicamente aptas para el doble uso", destacó la comisaria.

Así, incidió en que los Estados miembros deben incorporar las necesidades militares a la hora de modernizar las redes de transporte, teniendo en cuenta razones de peso o tamaño, a fin de dar un "primer paso" hacia una "red de transporte de doble uso en toda la UE".

En cuanto a la financiación, la comisaria se refirió al mecanismo europeo 'Conectar Europa' -encargado de apoyar la inversión en las redes europeas de infraestructuras digitales, de transporte y de energía- y destacó la necesidad de contar con la financiación pública suficiente.

Sobre este aspecto, el viceprimer ministro y titular de Movilidad de Bélgica, Georges Gilkinet, afirmó también durante la inauguración que existen “grandes necesidades de inversión".

"Pensemos en las costosas consecuencias para nuestro sistema de transportes tras lo ocurrido en Ucrania, el estiaje por las lluvias, todas las terribles inundaciones en Grecia, Alemania o Bélgica. Con todos estos retos por delante tendremos que invertir aún más en nuestras redes de transporte", afirmó el ministro belga.

La capital belga acoge las jornadas 'Conectando Europa' que, desde el 2 hasta el 5 de abril, reunirá a más de 2.500 participantes para debatir sobre el futuro de la movilidad europea.

El evento se centrará en la puesta en marcha de los nuevos corredores europeos de transporte de la RTE-T, la resiliencia de los sistemas de movilidad al cambio climático y a las amenazas externas, así como las oportunidades de financiación para futuras infraestructuras.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...