China ofrece asistencia a Taiwán tras el terremoto de magnitud 7,2

Pekín, 3 abr (EFE).- China ofreció este miércoles asistencia a Taiwán después de que un terremoto de 7,2 grados de magnitud sacudiese las aguas al este de la isla, dejando al menos un muerto y más de 50 heridos.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado de China (Ejecutivo) Zhu Fenglian expresó su "profunda preocupación" por el sismo, al tiempo que ofreció sus condolencias y apoyo a los damnificados, informó la agencia oficial Xinhua.

Zhu reiteró el compromiso de China con la asistencia humanitaria y la disposición a seguir de cerca la evolución de la situación para "brindar la ayuda necesaria".

Estas muestras de ayuda son comunes al darse catástrofes naturales en las tirantes relaciones a ambos lados del estrecho de Formosa: la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, presentó sus condolencias y su oferta de asistencia a Pekín tras el terremoto de 2023 en la provincia china de Gansu (oeste), que se cobró las vidas de 151 personas.

Asimismo, el exmandatario taiwanés Ma Ying-jeou (2008-2016), que se encuentra de visita en China, trasladó hoy sus esperanzas de que todos los afectados "estén sanos y salvos", recogieron medios chinos en sus cuentas en la red social local Weibo.

Responsable del mayor acercamiento entre China y Taiwán desde el final de la guerra civil en 1949, el exlíder del Kuomintang (KMT, ahora en la oposición) se halla en China en compañía de un grupo de estudiantes con quienes recorrerá las provincias de Cantón (sureste) y Shaanxi (centro) y la capital, Pekín, para participar en una multitud de actividades culturales, educativas e históricas y, previsiblemente, reunirse con el presidente chino, Xi Jinping.

El epicentro del sismo, ocurrido a las 7.58 del miércoles (23.58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste del condado de Hualien (este), con una profundidad de 15,5 kilómetros, y provocó una alerta de tsunami en la isla, según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán.

El director del Centro de Monitoreo de Terremotos de la AMC, Wu Jianfu, afirmó en una rueda de prensa que se trata del mayor terremoto sufrido por Taiwán en los últimos 25 años, desde el seísmo de 7,6 grados que el 21 de septiembre de 1999 causó la muerte de 2.416 personas.

Además, el funcionario advirtió de la posibilidad de que en los próximos días ocurran réplicas de entre 6,5 y 7 grados del terremoto, cuya magnitud fue de 7,2 según la Agencia Meteorológica Central de Taiwán y de 7,4 de acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...