Costa Rica impidió ingreso de un periodista británico por "alerta vinculada a terrorismo"

San José, 3 abr (EFE).- El Gobierno de Costa Rica informó este miércoles que impidió el ingreso al país del periodista británico Karl Penhaul debido a que existe una "alerta internacional vinculada con terrorismo".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Impedir que una persona que tiene una alerta internacional vinculada con terrorismo no comporta ningún acto fuera de lugar en una democracia ni representa una infracción al estado de derecho. Al contrario. Su profesión de periodista es un punto aparte y en nada tuvo que ver o guarda relación con el rechazo administrativo migratorio decretado", dijo el ministro de Seguridad de Costa Rica, Mario Zamora.

Penhaul denunció en sus redes sociales que estuvo varado en el aeropuerto Juan Santamaría, el más importante de Costa Rica, desde su llegada el domingo pasado hasta el martes que pudo salir en un vuelo hacia España, país donde reside.

Según el comunicador, el motivo de su visita a Costa Rica era reunirse con un grupo de periodistas con los que colabora de manera remota.

Penhaul dijo al diario costarricense La Nación que desde el 2014 el Gobierno de Estados Unidos lo incluyó en la "lista de no vuelo" que impide a algunas personas viajar sobre el espacio aéreo de ese país, y que cree que esa fue la razón por la que Costa Rica le impidió ingresar a la nación centroamericana.

El periodista afirmó que Estados Unidos lo incluyó en esa lista por sus trabajos periodísticos en Colombia, que incluyeron contactos con miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Penhaul, quien ha cubierto conflictos armados en Latinoamérica y otras partes del mundo como Irak y Afganistán, esta es la primera vez que le retienen en un aeropuerto y le impiden el ingreso a un país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...