Declaran alerta internacional contra alcalde en Honduras acusado de narcotráfico

Tegucigalpa, 3 abr (EFE).- La Secretaría de Seguridad de Honduras declaró este miércoles alerta nacional e internacional y ofreció una recompensa a quien contribuya con información que lleve a la captura de un alcalde del sur del país, acusado por el delito de presunto "tráfico de drogas agravado".

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La orden de captura es contra Cristhian José Castillo, alcalde del municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, dijo en rueda de prensa el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez.

Agregó que por la cercanía con Nicaragua, no se descarta la posibilidad de que Castillo, acusado de encabezar una "estructura criminal", haya huido a ese país con otras personas que son buscadas.

La recompensa que lleve a la captura del alcalde acusado es de 350.000 lempiras (unos 14.124 dólares).

Sánchez señaló que "un tribunal de competencia nacional ordenó su captura por suponerlo responsable del delito de tráfico de drogas agravado".

Según el titular de la Secretaría de Seguridad, Castillo dirige una estructura que moviliza cocaína que ingresa al país desde Nicaragua.

El territorio hondureño es utilizado por narcotraficantes que envían drogas por aire, mar y tierra a Estados Unidos.

Según las autoridades hondureñas, en 2023 fueron incautados alrededor de 500 kilos de cocaína, mientras que en el primer trimestre de 2024 suman 1.377 kilos de la misma droga.

El martes, las Fuerzas Armadas de Honduras informaron de que en lo que va del presente año fueron decomisadas más de 2,9 millones de plantas de hoja de coca.

Además, entre 2014 y 2024 el país centroamericano ha entregado en extradición a Estados Unidos a más de 40 hondureños acusados por narcotráfico, entre ellos el expresidente Juan Orlando Hernández, un hermano suyo, el exdiputado Juan Antonio 'Tony' Hernández, y el exdirector de la Policía Nacional Juan Carlos Bonilla.

'Tony' Hernández fue condenado en 2021 a cadena perpetua más otros 30 años, mientras que el expresidente hondureño, extraditado en abril de 2022, fue declarado culpable en Nueva York el 8 de marzo pasado y conocerá su condena el 26 de junio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...