Dos sismos ruidosos y de media intensidad sacudieron el centro de Chile, sin víctimas

Santiago de Chile, 3 abr (EFE).- Dos sismos muy ruidosos y de mediana intensidad sacudieron la mañana de este miércoles la región de Biobío, en el centro-sur de Chile, sin que se hayan reportados daños en infraestructuras ni víctimas, informó el Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según la fuente, el primero de los movimientos telúricos se produjo a las 10:51 horas local (13:51 GMT) unos 20 kilómetros al este de la ciudad costera de Concepción, a una profundidad aproximada de 34 kilómetros, y marcó una magnitud de 5,2 en la escala abierta de Ritcher.

Los establecimientos educativos y otros en la ciudad activaron los protocolos de evacuación preventivo, ordenando la salida a patios y otros lugares abiertos.

Horas antes, a las 3:55 hora local (8:55 GMT), un primer terremoto de magnitud 5,1 en la escala abierta de Ritcher, se sintió igualmente en la región del Biobío y en la vecina Ñuble.

De acuerdo con los datos del Centro Sismológico Nacional, el epicentro del sismo se detectó 79,26 kilómetros al oeste de lalocalidad de Cobquecura, a una profundidad de 37,8 km.

El Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) chileno no informó de daños ni víctimas mientras que Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó las opciones de tsunami en las costas de Chile.

Ambos sismos, que son habituales en Chile, coincidieron este miércoles con el terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Ritcher que sacudió la isla de Taiwan y causó nueve víctimas mortales.

Chile está localizado en la zona suroriental del cinturón de fuego del Pacífico, la zona más sísmica del mundo, y sufre cientos de pequeños movimientos telúricos a causa de la subducción de la placa de Nazca bajo la placa Suramericana.

En 1960, la región meridional chilena de Valdivia sufrió el terremoto más potente registrado en los tiempos modernos, de magnitud 9,6 en la escala abierta de Richter y causó la muerte a 1.655 personas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...