El canciller de Georgia agradece a Paraguay apoyo a su soberanía e integridad territorial

Asunción, 3 abr (EFE).- El ministro de Exteriores de Georgia, Iliá Darchiashvili, agradeció este miércoles durante su visita a Paraguay, la primera de un canciller de Tiflis en los 14 años de relaciones bilaterales, el respaldo de Asunción a la soberanía e integridad territorial de su país.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Me honra decir que Paraguay es un aliado cercano de Georgia en América Latina. Estamos muy agradecidos por el apoyo que su país ha brindado a la soberanía e integridad territorial de Georgia", expresó el diplomático, que se entrevistó en esta jornada con su homólogo paraguayo, Rubén Ramírez.

En declaraciones a la prensa, el jefe de la diplomacia de Georgia calificó de "histórica" su visita y destacó que las relaciones bilaterales con Paraguay, que empezaron en 2010, son "sólidas".

Tiflis reclama su soberanía sobre las regiones de Osetia del Sur y Abjasia, que tras la desintegración de la antigua Unión Soviética y la declaración de Georgia como república independiente rechazaron integrarse en ella.

Después de años de tensión y tras conflictos previos en la década de los 90 del siglo pasado, en la noche del 7 al 8 de agosto de 2008 tropas georgianas atacaron Tsjinval, capital de Osetia del Sur, y otras localidades. Sin embargo, la intervención de fuerzas militares rusas en apoyo de las milicias surosetas obligó a retirarse a los georgianos, en un conflicto que se prolongó durante cinco días y que causó más de 600 muertos.

Rusia reconoció en ese entonces la independencia de Osetia del Sur y Abjasia, que funcionan como independientes. El reclamo de Georgia es respaldado por la Unión Europea (UE) y EE.UU.

El titular de Exteriores georgiano también habló con su homólogo paraguayo sobre "los progresos" de su país en su aspiración de integrarse a la UE y sobre el "impacto de la seguridad regional en la agenda global".

De igual forma aludió a la relación con el país sudamericano, que fue analizada en una reunión ampliada entre ambas delegaciones que tuvo, entre otros objetivos, profundizar el diálogo político, el intercambio cultural y académico, así como el comercial.

"Georgia podría ser un aliado confiable en nuestra región para promover las exportaciones paraguayas", destacó el funcionario, al invitar a los empresarios de ambos países a propiciar "contactos más activos y directos".

Por su parte, Ramírez valoró como un "gesto altamente significativo" la visita de Darchiashvili.

El canciller paraguayo resaltó que Georgia es el mayor importador de productos locales en la región del Cáucaso y señaló que el intercambio comercial tiene "un potencial enorme para seguir creciendo".

Ambos ministros rubricaron un memorando de entendimiento para cooperar en la formación de sus academias diplomáticas.

Darchiashvili aterrizó en Paraguay después de visitar a Brasil y Argentina, donde se reunió con sus pares, Mauro Vieira y Diana Mondino, respectivamente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...