El Constitucional tailandés acepta el caso que pide disolver al principal partido opositor

Bangkok, 3 abr (EFE).- El Tribunal Constitucional de Tailandia aceptó este miércoles el caso que busca la disolución del principal partido opositor, Move Forward (Avanzar), a raíz de una serie de promesas electorales de la formación que, según la justicia, suponen un intento de derrocar la monarquía constitucional.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El Constitucional indicó hoy en un breve comunicado que acepta la petición elevada en marzo por la Comisión Electoral contra Avanzar y que este partido tiene 15 días para presentar las alegaciones en su defensa.

Avanzar logró una aplastante victoria en los comicios de mayo de 2023, pero el nombramiento de su líder, Pita Limjaroenrat, como primer ministro fue bloqueado por el Senado, elegido por la antigua junta militar (2014-2019)

El germen de este caso son los intentos de la formación para reformar las leyes que protegen de toda crítica a la poderosa monarquía de Tailandia, con castigos de hasta 15 años de prisión.

El pasado enero, el propio Tribunal Constitucional falló que las promesas electorales de Avanzar destinadas a debatir y proponer cambios a la estricta ley de lesa majestad del país, también conocida como artículo 112 del Código Penal, equivalían a intentar derrocar la monarquía constitucional y, por tanto, son inconstitucionales.

La corte ordenó a la formación el cese de forma inmediata de todas sus "acciones, expresiones de opinión, discursos, escritos, impresos, anuncios y cualquier otra forma similar de comunicación" para modificar la normativa.

A raíz de esta decisión, el exsenador y activista promonárquico Ruangkrai Leekitwattana presentó en febrero una denuncia ante la Comisión Electoral, que a su vez elevó el 12 de marzo la petición al Constitucional.

Si la justicia tailandesa falla en contra de Avanzar supondría la disolución del partido y sus principales dirigentes podrían ser inhabilitados para ejercer la política de manera temporal, un destino similar que sufrió su predecesor, Future Forward, disuelto en 2020 debido a una supuesta violación de las normas de financiación de campaña.

Además de este caso en el Constitucional, el organismo tailandés anticorrupción estudia una denuncia que pide la inhabilitación política de por vida de 44 legisladores de Avanzar que impulsaron en 2021 un proyecto de ley para modificar las leyes que protegen a la monarquía del país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...