El líder socialista luso avisa a Montenegro de que no será muleta de su Gobierno

Lisboa, 3 abr (EFE).- El secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, acusó este miércoles al nuevo primer ministro luso, Luís Montenegro (centroderecha), de "chantaje" y avisó de que no será su formación quien sostenga al nuevo Gobierno.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Los diputados del PS no fueron elegidos para sostener a un Gobierno de Alianza Democrática", dijo en una rueda de prensa en la sede del partido en Lisboa, un día después de la toma de posesión del Gobierno en minoría de Montenegro.

En su primer discurso como jefe del Gobierno, Montenegro apeló al PS a clarificar si será "oposición democrática" o "bloqueo democrático", unas palabras que Santos calificó este miércoles como "chantaje" y "victimización".

El nuevo Ejecutivo no puede "esperar que el PS venga a darle la mayoría que el pueblo no le dio", defendió el líder socialista, que insistió en que es Montenegro quien tiene que buscar condiciones de gobernabilidad y que el papel del PS será la oposición.

Y añadió: "Esperemos que el Gobierno no se meta en un callejón sin salida".

Santos reiteró que está disponible para aprobar un presupuesto rectificativo a las cuentas de 2024 para apoyar una mejora salarial de algunos funcionarios, como sanitarios o profesores.

Pero consideró "prácticamente imposible" llegar a un acuerdo para aprobar unos presupuestos, ya que tienen "visiones diferentes" del país.

En aspectos como la sanidad o la fiscalidad, el programa de Alianza Democrática -la coalición que lideró Montenegro- tiene más semejanzas con el del ultraderechista Chega que con el socialista, refirió Santos.

Aun así, aseguró que tiene "disponibilidad total" para el diálogo tanto con el nuevo Ejecutivo como con los partidos del Parlamento.

El Gobierno de centroderecha liderado por Montenegro tomó posesión este martes, tras su ajustada victoria en las elecciones del pasado 10 de marzo.

Con 80 de los 230 asientos del Parlamento y sin haber cerrado pactos con otras fuerzas, Montenegro se ve abocado a gobernar en minoría y siempre que pueda por decreto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...