El líder supremo de Irán afirma que las iraníes deben obedecer y cubrirse con el velo

Teherán, 3 abr (EFE).- El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, afirmó este miércoles que las iraníes deben obedecer y cubrirse el cabello con un velo islámico, algo que muchas mujeres en el país han dejado de hacer desde la muerte de Mahsa Amini.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

“El velo es una regla absoluta de la sharia (ley islámica) y para las mujeres es obligatorio cubrirse todo excepto la cara y las manos”, dijo Jameneí en un encuentro con funcionarios en Teherán.

“Nuestras mujeres son religiosas y deben obedecer”, aseveró.

Jameneí recordó que en Irán existe una legislación que impone el uso del hiyab y que las leyes son obligatorias para todos los ciudadanos.

Muchas mujeres iraníes han dejado de usar el obligatorio velo islámico como forma de protesta y desobediencia civil desde la muerte en septiembre de 2022 de Amini tras ser detenida precisamente por llevar mal puesto el hiyab, lo que provocó fuertes protestas en el país.

Jameneí afirmó hoy que el “desafío” contra el velo estuvo fomentado por “extranjeros”, una acusación que ya realizaron las autoridades del país en el pasado.

“Este caso fue provocado desde fuera del país y algunas personas ayudaron desde dentro. Nuestras mujeres espabiladas deberían prestar atención a este punto”, dijo el líder.

Tras el aplastamiento de las protestas desatadas por la muerte de Amini con una represión policial que causó 500 muertos, las autoridades iraníes han tratado de reimponer el uso del velo con diversos métodos de coacción, pero no lo han logrado totalmente.

Amnistía Internacional (AI) denunció a principios de marzo que las autoridades iraníes están llevando a cabo una campaña de represión masiva contra mujeres que no usan el velo, con la confiscación de miles de vehículos, penas de cárcel y hasta latigazos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...