El primer ministro de Perú promete centrar su gestión en la reactivación de la economía

Lima, 3 abr (EFE).- El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Gustavo Adrianzén, anunció este miércoles que los pilares de su gestión serán la reactivación de la economía y la seguridad ciudadana, en un "momento crucial" para el país, después que la producción estuvo "estancada" en 2023.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Adrianzén aseguró al pleno del Parlamento, al que acudió para pedir su confianza, que el gabinete que preside está trabajando para generar un impulso "firme y sostenible" de la economía, después de reportar una caída de 0,55 % del Producto Interno Bruto en 2023, y que está comprometido en mantener unas "finanzas públicas saludables".

Recordó que el déficit fiscal subió al 2,8 % del PIB, pero que, en este año, se debe realizar una reducción gradual para llegar al 1 % del PIB, con una combinación de medidas que mejore la recaudación tributaria y los ingresos fiscales.

Asimismo, prometió una "gestión responsable del endeudamiento público" con la expectativa de ubicarlo en 35 % del PIB en 2024 y de 32 % en 2026, cuando termine la gestión de la mandataria Dina Boluarte.

De similar forma, el primer ministro anunció el relanzamiento del Plan Nacional de Competitividad y Productividad, que representa "un compromiso de medidas concretas para recuperar la senda de crecimiento económico".

En tal sentido, Adrianzén dijo que la meta para este año es "viabilizar 4.600 millones de dólares" en inversiones mineras para dar impulso a siete proyectos de ampliación o reposición de yacimientos en operación.

Estimó que el nivel de inversión minera "supere los 5.400 millones de dólares en 2026".

Sobre la actividad minera en el país, el jefe del gabinete comentó que es "imprescindible" revisar el marco normativo para la minería artesanal y pequeña minería, en vista a que estas modalidades están vinculadas también con la extracción de oro y las mafias ilegales que operan en esas zonas.

Igualmente, recordó que la sociedad y el medioambiente están esperando su "cuota de responsabilidad" y anunció una comisión multisectorial que se encargará de formular una propuesta sobre conservación para que se implemente en 2025.

Por otro lado, Adrianzén adelantó nuevos proyectos por Asociaciones Público Privadas (APP) por hasta 8.000 millones de dólares en este año, de las cuales han sido adjudicados el sureño puerto de Marcona y el Anillo Vial Periférico de 34,8 kilómetros, que unirá el distrito de San Luis en Lima hasta la vecina provincia del Callao.

El primer ministro indicó que tienen en cartera unos 70 proyectos por adjudicar por 16.000 millones de dólares, y estimó que al final del Gobierno de Boluarte serán más de 25.000 millones de dólares adjudicados.

Entre las obras de infraestructura en construcción, mencionó la próxima puesta en operación del nuevo terminal del aeropuerto internacional Jorge Chávez, que ofrecerá 22 millones de operaciones aeroportuarias, así como el megapuerto de Chancay, al norte de Lima, con capital chino.

Adrianzén calificó al puerto de Chancay como una obra "importantísima para el desarrollo nacional" que proyecta convertirse en "el puerto 'hub' más importante" de esta parte del Pacífico.

"Es una megaobra importante para nuestro desarrollo nacional y estamos comprometidos con su culminación e inauguración en noviembre del presente año", expresó Adrianzén.

Respecto a las obras en otras regiones del país, el primer ministro mencionó igualmente la construcción del aeropuerto de Chinchero en Cuzco y la construcción de al menos 11 puentes en Piura para facilitar el traslado de cultivos de agroexportación, así como la adjudicación del tren surandino Huancayo-Huancavelica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...