El Senado de Camboya nombra al exmandatario Hun Sen como presidente de la cámara

Bangkok, 3 abr (EFE).- El ex primer ministro Hun Sen, de 71 años, fue elegido este miércoles de manera unánime como el presidente del Senado de Camboya durante la sesión inaugural de la Cámara Alta, tras las elecciones celebradas en febrero.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Una de las principales competencias del presidente del Senado es ocupar el rango de jefe de Estado cuando el rey Norodom Shamoní se encuentre fuera del país, conforme a la retransmisión de la sesión en las redes sociales.

Hun Sen regresa así a la primera plana de la arena política tras dejar el pasado agosto el cargo de primer ministro, que ocupó durante casi cuatro décadas, sustituido por su primogénito, Hun Manet, de 46 años.

El exdirigente, que controló el país con puño de hierro desde 1985 hasta el pasado agosto, ya había avanzado sus planes tras dejar el cargo y ha asegurado en varias ocasiones que pretende seguir manteniendo una posición influyente sobre el futuro del país.

Hun Sen sigue siendo el presidente del gobernante Partido Popular de Camboya y fue nombrado el pasado agosto presidente de Consejo Privado Supremo del rey Norodom Sihamoni.

Durante su largo mandato, que asumió a los 33 años al frente del Gobierno del comunista provietnamita que había derrocado al régimen maoísta del Jemer Rojo, Hun Sen se ha caracterizó por mantener un férreo control sobre cualquier atisbo de oposición política y sobre los medios de comunicación.

A lo largo de los años, el veterano y astuto político urdió una amplia red clientelar que le permitió mantener durante décadas el poder, muchas veces a base de autoritarismo.

Además de colocar a su primer hijo como primer ministro, otros vástagos de Hun Sen ocupan posiciones políticas y de gran influencia en el país.

Hun Many, con 41 años el hijo varón más jóven, fue nombrado a finales de febrero como viceprimer ministro, mientras que Hun Manith (42 años) es un alto rango del Ejército de Camboya y sus dos hijas, Hun Mana (43 años) y Hun Maly (40), son propietarias de algunas de las empresas más importantes de la nación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...