España y EE. UU. se coordinan para apoyar la democracia y los derechos en Centroamérica

Madrid, 3 abr (EFE).- España y Estados Unidos han celebrado la tercera reunión del Grupo de Trabajo sobre Centroamérica con el que ambos países coordinan sus esfuerzos para apoyar a los países de la región para “un futuro más prospero y democrático”.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado, el foro tiene como objetivo “fortalecer la democracia y el Estado de derecho, enfrentar la violencia de género, proteger los derechos humanos, promover la seguridad regional, combatir el crimen transnacional, el desarrollo inclusivo y las oportunidades económicas y coordinar acciones ante la migración regional”.

La de este martes ha sido la tercera reunión de un foro de trabajo que se formó en 2022 y ha contado con la participación de la secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe, Susana Sumelzo, y el secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado estadounidense, Brian Nichols.

También participaron el secretario de Estado adjunto para Asuntos de Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley, del Departamento de Estado y de la Agencia de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), Todd Robinson.

Por parte española asistieron representantes de los ministerios de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Interior; e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Al término del encuentro, ambos países subrayaron la importancia del apoyo internacional a los pueblos de Centroamérica y destacaron el trabajo firme de los actores de la sociedad civil local en la creación de las condiciones necesarias para un futuro más próspero y democrático.

Según el comunicado de Asuntos Exteriores, el Grupo de Trabajo es una muestra del compromiso de Estados Unidos y España de mantener la colaboración en cuestiones globales de interés común, y seguirá celebrando reuniones periódicas para dar continuidad a la sólida coordinación entre ambos países con el objetivo de profundizar los lazos con los países de Centroamérica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...