Flotilla internacional quiere romper el cerco israelí de Gaza con 5.500 toneladas de ayuda

Madrid, 3 abr (EFE).- La Coalición Internacional por la Flotilla de la Liberta (FCC) enviará a mediados de mes 5.500 toneladas de ayuda humanitaria por mar a la Franja de Gaza, para romper y denunciar el asedio "medieval" de Israel impuesto a este territorio palestino, confirmó este miércoles a EFE su portavoz, Sandra Barrilaro.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Para ello quiere fletar un carguero con 350 contenedores de alimentos, medicina y equipos médicos que partirá a mediados de mes de Turquía y que irá acompañado de otro barco de pasajeros en el que viajarán "cientos de observadores internacionales de derechos humanos para desafiar el actual bloqueo ilegal israelí de la Franja".

"Hay que hacer algo ya. No podemos esperar más", dijo a EFE por teléfono Barrilaro, que aseguró que la coalición lleva preparando la flotilla desde hace meses.

La portavoz de la también conocida como Flotilla de la Libertad insistió en que sus integrantes no están coordinados con las autoridades israelíes porque no quieren que "Israel lo utilice para blanquear la situación" ni "el bloqueo que está haciendo" a todos los puertos terrestres por donde debería entrar la ayuda humanitaria.

Su objetivo, insistió, es "llevar esa ayuda humanitaria y denunciar y romper el asedio" porque es "sumamente inhumano", por eso, no se limita a enviar la ayuda, sino que quiere llevar a observadores y a representantes de la sociedad civil "para parar esto de una vez, no se puede permitir semejante matanza".

El número de víctimas mortales en la Franja desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre asciende a 32.975, según el último recuento del Ministerio de Sanidad gazatí, que aseguró que 75.577 personas han resultado heridas.

Sobre el reciente ataque contra un convoy de la oenegé del chef José Andrés World Central Kitchen (WCK) en el centro de Gaza, en el que murieron siete de sus empleados, tras ser bombardeados a pesar de estar coordinados con las autoridades, Barrilaro denunció la impunidad de Israel.

"Con Israel da igual que te coordines o no, o que tengan las coordenadas (...). Da igual, tienen barra libre", dice antes de recordar que oenegés y agencias de la ONU han sido atacadas por el ejército de Israel.

El coordinador humanitario de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Jamie McGoldrick, denunció ayer que casi 200 empleados humanitarios han muerto en la Franja de Gaza desde que comenzó la guerra, lo que -según él- demuestra que el ataque a WCK "no es un incidente aislado".

La denominada Flotilla de la Libertad desafió el bloqueo israelí contra la Franja con varias decenas de embarcaciones. como el barco turco Mavi Mármara, que en 2010 intentó acercase a Gaza y fue asaltado por comandos de élite del Ejército israelí, en una operación en la que fallecieron diez activistas. Estas iniciativas funcionan con financiación de donaciones particulares en 14 países, entre ellos de España.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...