Francia pondrá en marcha el 'ecoscore de las ropas', que evaluará su huella contaminante

París, 3 abr (EFE).- El Gobierno francés anunció este miércoles que pondrá en marcha a partir de este otoño un sistema que evaluará la huella contaminante de las ropas en un momento en el que las emisiones asociadas a la producción textil han aumentado en todo el mundo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

El ministerio de Transición Ecológica detalló que el nuevo 'ecoscore de las ropas' -inspirado en el conocido Nurtiscore, que otorga una nota nutricional a los alimentos- se aplicará "de manera voluntaria" en un primer momento. No obstante, el ministerio dejó la puerta abierta a hacerlo obligatorio en 2025.

Según el Gobierno, el sector textil representó en 2016 el 8 % de las emisiones de carbono en todo el mundo y, "si no se hace nada para remediarlo", podrán dispararse hasta el 25 % de aquí a 20 años. Asimismo, cada francés, compra, en media, 48 nuevos artículos de ropa, algo que el ministerio considera "ultracontaminante".

La idea de este 'ecoscore' es concienciar al consumidor para que compre ropas más sostenibles. Según datos de la industria francesa, un kilo de textil consumido en el país genera 54 kilos de CO2 (teniendo en cuenta que la producción es importada en el 95,7 %). Sin embargo, ese mismo kilo 'made in France' genera la mitad de CO2.

Así, el 'ecoscore' textil tendrá en cuenta las emisiones que la producción y distribución de una ropa, la contaminación del agua en su proceso de fabricación y la durabilidad de los materiales usados para evitar el "usar y tirar".

Cuanto más baja sea la nota, "más virtuoso" será el producto, puntualizó el ministerio de Transición Ecológica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...