Gobernador de región nipona dejará su cargo tras denigrar a ganaderos y vendedores verdura

Tokio, 3 abr (EFE).- El gobernador de la prefectura de Shizuoka (centro de Japón), Heita Kawakatsu, anunció este martes que dejará su cargo tras el aluvión de críticas que ha recibido por unas declaraciones en las que denigró a los vendedores de verdura, ganaderos y trabajadores industriales.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

Las polémicas palabras las pronunció el pasado día 1 de abril, durante su discurso de bienvenida a los nuevos funcionarios que se incorporaban a la administración regional en una ceremonia en la sede del Gobierno de Shizuoka.

"Todos los aquí presentes son personas brillantes e inteligentes, a diferencia de quienes venden verduras, cuidan vacas o fabrican cosas", dijo Kawakatsu, según recogen los medios locales.

El gobernador, de 75 años, también instó a los recién incorporados funcionarios a ser honestos, a expresarse de forma adecuada y a "ser compasivos y permanecer fieles a sus principios".

Estas palabras se propagaron con rapidez en las redes sociales y medios de comunicación locales, y desataron una oleada de reacciones de ciudadanos indignados con un político que ya era conocido por sus comentarios inapropiados o posturas controvertidas.

A raíz de esta reacción social, Kawakatsu ha pedido disculpas "por sus palabras que pudieron hacer daño a la gente", y ha afirmado que no se presentará a la reelección en las próximas elecciones a gobernador, que tendrán lugar en los próximos meses de junio o julio, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles.

El gobernador quiso defender su trabajo durante 15 años en el cargo, durante los cuales "ha hecho muchos esfuerzos por defender el sector primario, incluyendo la pesca y la agricultura".

Asimismo, destacó como parte importante de su legado el bloqueo del paso por Shizuoka de la nueva línea de tren 'maglev' (levitación magnética), una polémica decisión que ha retrasado la totalidad del proyecto y que fue tomada, según el gobernador, con vistas a "proteger el medio ambiente" de la región.

Estaba previsto que la línea del 'maglev' que conectará Tokio con Nagoya (centro) comenzara a funcionar para 2027, pero la compañía operadora, Central Japan Railway, se vio obligada a posponer su apertura hasta una fecha aún por determinar debido a la negativa del Gobierno liderado por Kawakatsu a autorizar las obras de las vías que atravesarán montañas de Shizuoka.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...