Israel responsabiliza a Hizbulá de la explosión que hirió a cuatro soldados de FINUL

Jerusalén, 3 abr (EFE).- El Ejército israelí aseguró este miércoles que la explosión, atribuida a Israel, en la que cuatro militares de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) resultaron heridos el pasado 30 de marzo fue causada por una bomba colocada por la milicia chií Hizbulá en una carretera.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

"Según nuestra información, la explosión del pasado sábado en Rmeish, que provocó heridas a varios miembros de las fuerzas internacionales de la FINUL, se debió a la detonación de un artefacto explosivo que había sido colocado por Hizbulá en esta zona previamente", indicó el X el portavoz en árabe del Ejército israelí, el teniente coronel Avichay Adraee.

Al menos cuatro miembros de los cascos azules resultaron heridos el pasado sábado en una explosión próxima a su ubicación en la localidad fronteriza de Rmeish, que medios locales atribuyeron a un ataque de drones israelíes, si bien FINUL no señaló responsables y afirmó que se está investigando.

Poco después del incidente ese mismo día, las Fuerzas de Defensa de Israel negaron haber llevado a cabo ataques en la zona de Rmeish.

La semana pasada la misión de paz de la ONU en el Líbano expresó su preocupación por el "aumento de la violencia" fronteriza y reiteró su disposición a apoyar una salida negociada a la crisis, incluyendo a través de reuniones a tres bandas.

A mediados de marzo, el jefe de la FINUL, Aroldo Lázaro, llamó a implementar "al completo" la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU que puso fin a la guerra de 2006 entre Israel e Hizbulá, enzarzados desde hace cinco meses en sus peores enfrentamientos desde aquel conflicto.

Esa zona desmilitarizada estipulada por el texto de la ONU es precisamente el área de operaciones de la FINUL, actualmente comandada por España y que desde el estallido de la violencia ha visto como varias de sus instalaciones eran alcanzadas por el fuego cruzado.

Las hostilidades en la divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en la Franja de Gaza, en solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque el cruce del fuego se ha intensificado mucho en las últimas semanas, lo que hace temer una guerra abierta entre las partes.

La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 -cuando el Ejército israelí y Hizbulá ya libraron una guerra- con un intenso intercambio de fuego durante casi seis meses que se ha cobrado la vida de más de 370 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado 250 bajas de milicianos, algunas en Siria.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...