Japón reclama a Israel un alto al fuego humanitario

Tokio, 4 abr (EFE).- La ministra de Exteriores de Japón, Yoko Kamikawa, pidió un alto al fuego humanitario a su homólogo israelí, Israel Katz, durante una conversación telefónica de unos 35 minutos mantenida entre ambos, según avanzó la Cancillería nipona.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/MOAP76XDJFEHLLTLQPIEIIZQZI.jpg

Cargando...

La llamada tenía por objetivo discutir la situación que rodea a Israel y Palestina y en ella, Kamikawa trasladó a Katz la decisión de Japón de retomar la financiación a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) tras suspenderla en enero por su supuesta vinculación con el grupo islamista Hamás.

La medida, anunciada hace dos días por el ministerio que encabeza Kamikawa, incluye un Mecanismo de Monitoreo y Gestión de Proyectos Japón-UNRWA que busca seguir el progreso de los proyectos financiados por el país nipón en este ámbito.

La ministra de Exteriores japonesa expresó que Japón está "profundamente preocupado" por la posibilidad de una operación militar de gran escala en Rafah y que el país cree "firmemente" que es necesario "lograr rápidamente un alto el fuego humanitario".

Lo cree necesario para garantizar un entorno propicio para actividades de asistencia humanitaria y la liberación de los rehenes restantes.

El país asiático reiteró en la llamada su preocupación por las muertes de siete miembros de World Central Kitchen (WCK), la ONG del chef español José Andrés, que murieron a manos de las fuerzas israelíes de forma "no intencionada", según el primer ministro Benjamín Netanyahu.

En el marco de la muerte de los siete trabajadores humanitarios, Japón solicitó una investigación y medidas para evitar que tal incidente se repita.

En la llamada telefónica, Kamikawa enfatizó la importancia del cumplimiento del derecho internacional, incluido el derecho internacional humanitario, y de evitar una escalada del conflicto.

También hizo hincapié la posición de Japón acerca de que "las actividades de asentamiento violan el derecho internacional".

Según el Ministerio de Exteriores de Japón, durante la conversación telefónica, Katz hizo comentarios sobre la posición de Israel, la situación actual en Gaza y sus operaciones militares, y ambas partes acordaron "continuar una comunicación estrecha" y "alcanzar la estabilidad en la región".

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...